Adif va a ejecutar entre el próximo martes, 25 de abril y el viernes, 30 de junio, actuaciones de mejora en el tramo Teruel-Barracas de la línea férrea entre Zaragoza y Sagunto, que permitirá suprimir siete limitaciones temporales de velocidad y «aumentar los parámetros de seguridad y fiabilidad de la infraestructura», según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Al tiempo que reducirá el tiempo de viaje.

Según la entidad, la actuación requerirá una inversión de 4 millones de euros por parte de Fomento, de los 330 millones que se prevén invertir hasta el 2020.

Sin embargo, «la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria y la complejidad técnica de las operaciones» requerirá cortar la circulación mientras duren las obras, desde las 7.00 horas del martes. El servicio se realizará por carretera.

ACTUACIONES / Según detalló Adif, los trabajos comprenden el tratamiento de siete terraplenes, que están situados entre los puntos kilométricos 133,900 y 189,300, en el tramo Teruel-Barracas y que suman una longitud total de aproximadamente 2,6 kilómetros. Cuatro de ellos están situados en el trayecto Mora de Rubielos-Sarrión, dos entre Barracas y Mora y el otro entre Caparrates y Teruel.

De forma previa se adecuarán los caminos de acceso a la zona de obras, se limpiarán los taludes y se realizarán trabajos complementarios de protección de las comunicaciones ferroviarias existentes. Posteriormente, se levantará el armamento de vía mediante la retirada de carriles, traviesas y balasto.

A continuación, se realizarán operaciones de excavación y estabilización de la plataforma, el extendido y compactación del terraplén hasta la cota de coronación y la colocación de geomalla de alta resistencia, un material que también realizará funciones anticontaminantes aumentando además la capacidad de soporte del conjunto de estos elementos de la infraestructura. Paralelamente, se ejecutarán elementos complementarios como muretes guardabalasto.

La última fase consistirá en el montaje de los nuevos elementos de vía con la instalación de carriles y traviesas

Una vez finalizada su colocación, y mediante maquinaria especializada, se llevarán a cabo las operaciones técnicas de nivelación, perfilado y alineación para garantizar «los óptimos parámetros geométricos de la infraestructura».

Tanto Adif como Renfe informarán a través de sus canales habituales (el personal de las estaciones y la megafonía, sus páginas web o el teléfono 902 320 320) del inicio de estas obras y su desarrollo, así como de las afecciones que vaya causando.