El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha destinado 3,8 millones de euros para la redacción de los proyectos de supresión de 74 pasos a nivel en once comunidades autónomas, entre ellas Aragón, de acuerdo con un comunicado de prensa remitido hoy.

En la adjudicación del contrato para la redacción de los proyectos constructivos para eliminar los pasos a nivel, dividido en 9 lotes clasificados por ámbitos geográficos, se establece un plazo de ejecución de esos planes de 12 o 16 meses.

Con esta medida, "Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos" que afectarán a 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico que tendrán que desaparecer en un plazo de siete años, hasta 2024.

La medida del gestor ferroviario tiene como "objetivo contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años".

Según Adif, "los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.)".

Los pasos a nivel a suprimir están situados, además de en Aragón, en el Principado de Asturias; Galicia; Castilla y León; Cantabria; La Rioja; el País Vasco; Comunidad Valencia; Cataluña; Región de Murcia y Andalucía.