Adif ha aprobado la licitación de dos contratos, uno para el mantenimiento de sus centros de control de tráfico y otro para prevención de incendios en la red ferroviaria, por un importe total de 71,3 millones de euros, según ha informado la empresa hoy en un comunicado.

Ambas licitaciones han sido aprobadas por el Consejo de Administración del administrador de infraestructuras ferroviarias en su última reunión.

La operación en la prevención de incendios, que suma 46,4 millones, se realizará tanto en la red ferroviaria convencional de ancho ibérico -por un importe de casi 36 millones- como en la alta velocidad -10,5 millones de euros-.

Estas actuaciones se desempeñarán a través del control y limpieza de la masa vegetal de las inmediaciones de las vías "como potencial combustible de fácil y rápida combustión".

En cuanto al mantenimiento de los sistemas de gestión de los centros de regulación, que se dedican al control y regulación del tráfico exclusivos para la Red de Alta Velocidad, se llevará a cabo durante el periodo 2016-2020, y se aplicará en los centro de regulación y control de Madrid (Atocha, Delicias y Villaverde), Antequera, Albacete y Zaragoza por 24,9 millones.

El CRC de Madrid centraliza el control remoto de toda la red, mientras que los demás permiten configurar un modelo de gestión más flexible para responder a las necesidades puntuales del servicio.