Hace cinco años que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instaló en la confluencia de las calles Escoriaza y Fabro con Vicente Berdusán un centro de transformación eléctrica que esta semana se ha estado desmantelando. El gestor ha contratado a Endesa para que haga este desmontaje y lo traslade hasta "un terreno aledaño" a una de las salidas de emergencia del túnel de Goya. Una intervención que ha sacado a la luz que esta instalación nunca ha entrado en funcionamiento ni ha proporcionado suministro eléctrico al propio túnel, cuando en principio ese iba a ser su cometido. Para eso se creó.

Pero al margen de lo curioso que sea lo inservible que ha sido una infraestructura que costó una cuantiosa cantidad de dinero montar, la polémica surge cuando fuentes del sector consultadas por este diario aseguran que no hay ninguna instalación similar que esté conectada a la red eléctrica y proporcione electricidad al túnel de Goya. Es más, estas aseguran que los sistemas de seguridad de seguridad, "los jet fan (ventiladores como los de los túneles de carretera), el sistema de alarma y el de detección de gases, nada funciona porque no tienen corriente".

PEDIDO EN EL 2010

Una afirmación que el gestor ferroviario niega rotundamente. Y asegura además que el traslado del centro de transformación, aunque admite que nunca ha estado funcionando desde que se instaló en el 2008, no se mueve del sitio para subsanar deficiencias de este tipo, que serían gravísimas teniendo en cuenta la estricta normativa que el Adif exige y debe cumplir en tramos como el del túnel de Goya por el que pasan a diario decenas de trenes con viajeros. "Su traslado se solicitó ya en el 2010", afirmaron a este diario.

Mientras, otras fuentes consultadas por este diario explicaron que nunca entró en funcionamiento porque el ayuntamiento nunca autorizó su puesta en marcha y jamás se conectó a la red de Endesa. Estas mismas fuentes consultadas aseguraron que el centro de transformación eléctrica se mueve atendiendo a razones estéticas, por la inminente finalización de las obras del CaixaFórum, ya que afea un entorno ya de por sí muy deteriorado por la falta de inversión de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) en la urbanización del entorno del Portillo.

Pero el caso de las instalaciones de Vicente Berdusán no son un caso aislado. Al otro extremo del túnel, Adif lleva varios años sin dar corriente a otra acometidas eléctrica ubicada en la calle Cadena de La Granja. Y también está terminada desde hace años, al final de la calle Tenor Fleta (detrás del vallado del final de calle y en el cruce con Luis Aula), en pleno parque La Granja. Allí hay dos casetas prefabricadas. Y no se sabe cuando funcionará.

"No hay fecha de puesta en servicio de las instalaciones de seguridad del túnel urbano ferroviario de Zaragoza". Así de categórica es la afirmación realizada por las fuentes del sector consultadas por este diario, que también explicaron que las estaciones de Cercanías sí tienen sistemas de seguridad que funcionan pero son independientes (en detección, ventilación o alarma, entre otros) a los que debería tener en uso el túnel de Goya. Se gastaron varios millones de euros en esos centros de transformación y nada funciona.