La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ha adjudicado la restauración de la cúpula de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud (Zaragoza) por un importe de 265.874 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Esta inversión permitirá actuar tanto en el exterior como en el interior de la cúpula y restaurar sus elementos escultóricos, han indicado fuentes del Ayuntamiento bilbilitano en un comunicado.

Las obras, que serán realizadas por la empresa Construcciones Iberco, consistirán en la modificación del sistema de lucernarios para que la luz natural entre de forma más uniforme, abriendo vanos que están tabicados y colocando cerramientos con vidrieras emplomadas, además de llevarse a cabo actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta.

Se limpiarán y sanearán también las fábricas exteriores y se realizarán reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

En el interior de la cúpula se hará un estudio detallado de la decoración mural y escultórica como paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla, reintegrar los dorados existentes y restaurar elementos escultóricos de madera tallada y policromada.

El Ayuntamiento ha señalado que los trabajos se aprovecharán para mejorar el acceso a la cúpula y su mantenimiento, para lo que se instalará un sistema de pasarelas.