El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado las obras de sellado del antiguo vertedero con una reducción del precio de licitación previsto de casi el 50%.

Esta rebaja es sustancial y reduce notablemente los costes de esta obra, que habían salido a concurso por 11,7 millones de euros (13,5 millones si se incluye el valor total del contrato al incluirse un modificado) y que finalmente se han adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Urbaser, Idecon y Sumelzo.

Esta UTE realizará los trabajos por algo más de 6 millones de euros (7,3 millones incluyendo el IVA) y en un plazo de ejecución de 12 meses, dos menos del periodo que se establecía en el concurso convocado por el consistorio de la capital aragonesa. La oferta de estas empresas ha obtenido la mayor puntuación de las quince que se presentaron al concurso inicialmente, en concreto un total de 94,4 puntos, y ha fijado un plazo de garantía de 5 años.

La mesa de contratación certificó hace escasos días la elección de esta empresa en un concurso en el que llegaron a presentarse quince candidatas, algunas reduciendo notablemente tanto la cuantía económica precisa para la ejecución de los trabajos como el plazo para su realización. Por eso se requirió información complementaria a cuatro de las empresas que concurrieron para, que justificasen las bajas desproporcionadas en estos aspectos. Finalmente será la UTE que lidera la actual gestora del centro de tratamiento de residuos de Zaragoza la que ejecute los trabajos en esta primera fase.

De hecho, el plan de obra para clausurar de forma definitiva esta instalación, situada en la carretera de Valmadrid, incluye dos fases. Esta primera está ejecutada por el ayuntamiento, con un 80% de financiación aportada por los Fondos de Cohesión Feder. La segunda fase se corresponde con un proyecto financiado y redactado por el Gobierno de Aragón por importe de 7,1 millones.

Con las obras ya adjudicadas se sellará una zona de residuos sólidos urbanos, que tiene una superficie de 428.428 metros cuadrados, donde hay depositadas 5,5 millones de toneladas de basura, que es de competencia municipal. La segunda corresponde a la zona de residuos industriales no peligrosos (187.756 metros cuadrados) e inertes (53.071 metros cuadrados).

El antiguo Centro de Tratamiento de Residuos de Torrecilla de Valmadrid fue una instalación medioambientalmente estratégica no sólo para Zaragoza, sino también para 62 municipios del entorno de la ciudad, la Agrupación 6ª, que depositaron en él sus basuras durante varias décadas.