La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado a Ideconsa el contrato para construir el edificio de control de la zona regable de Fayón (Zaragoza), por 198.020,4 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La actuación de puesta en riego de la zona de Fayón, en servicio próximamente, comprende las obras necesarias para el riego mediante goteo "a la demanda" de una superficie de 1.288 hectáreas pertenecientes al término municipal de Fayón mediante la elevación de recursos hidráulicos procedentes del río Ebro, en el embalse de Ribarroja, informan fuentes del ministerio.

La dotación anual para la alternativa de cultivo seleccionada (frutales de hueso, olivo, almendro y hortícolas) es de 5.493 m3/ha.

Con el fin de realizar una mejor explotación de la infraestructura de regadío se ha considerado necesaria la construcción de un edificio de control, que estará ubicado en el polígono industrial de Fayón, donde se va a implantar un sistema de automatización y telecontrol de las estaciones de bombeo, balsas de regulación y redes.

También se van a construir dependencias para almacén de repuestos y oficinas para la explotación del sistema de regadío.