La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado la adjudicación del mantenimiento de la presa de Guiamets (Tarragona) y de infraestructuras y presas del Canal de Aragón y Cataluña a la empresa Obras y Servicios Públicos, S.A. por un importe de 2.655.550 euros.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro cuenta con un plazo de ejecución de veinticuatro meses y se integra en los trabajos de conservación y mantenimiento de infraestructuras de la CHE, clave para mejorar la gestión hidráulica.

Las obras en el interior del cauce se realizarán al finalizar la campaña de riego o en los cortes durante la misma y siempre permitiendo dar suministros puntuales a las poblaciones que se abastecen del canal y sus acequias principales, si fuera necesario.

En el caso del Canal de Aragón y Cataluña, el contrato completa la necesaria labor de conservación de todas las infraestructuras de regulación de titularidad estatal, ya que, recientemente, el Organismo ha adjudicado otro similar para las otras dos zonas que lo conforman (Raimat y Fraga).

En él, además, se incluyeron, por pertenecer al mismo Servicio de Explotación, los embalses de regulación del río Segre, en Lleida (Oliana y Rialb), sumando otros 2,6 millones de euros a estas actuaciones de mantenimiento.

Los trabajos de mantenimiento de las tres presas consistirán en limpiezas de los sistemas de drenaje y depósitos calcáreos; reperforaciones de drenes existentes y perforación de nuevos; inyecciones impermeabilizantes; perforaciones para dispositivos de auscultación; demoliciones de hormigón; colocación de rejillas y ataguías; consolidación de taludes y contención de desprendimientos.

En el canal, las obras se centran en acondicionar los revestimientos de cajeros y soleras del cauce, así como en el mantenimiento de los distintos elementos de desagüe o colectores principales.

En los tramos más afectados, se optará entre reponer totalmente los cajeros y soleras rotos, previa demolición y saneo, o bien repararlos mediante un proyectado de hormigón (gunitado) en toda la sección, señala la CHE.

También se realizarán inyecciones para consolidar los terrenos donde se asientan las obras y limpiezas con agua a presión, tanto en el propio canal como en sus colectores, con retirada de lodos y arrastres y desbroces.

En desagües y colectores, las labores van dirigidas a la retirada de la vegetación que dificulta los retornos y la limpieza de fangos y acarreos de los puntos con mayor carga y en puentes, obras de fábrica y tomas de riego.

Asimismo, se acondicionarán los caminos y banquetas de servicio para despejar márgenes y cunetas; mejorar, compactar y nivelar el firme o reparar pequeños baches allí donde sea necesario.