La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado la explotación y mantenimiento de la red del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) a la UTE formada por Ofiteco, Sice y Adasa por un importe de 4.199.983 euros.

Esta asistencia técnica, financiada con cargo a los presupuestos del Organismo, desarrolla las labores de apoyo al personal de la Confederación para el mantenimiento y explotación de la red SAIH que está formada por 919 estaciones de control en toda la cuenca del Ebro.

Los trabajos a realizar incluyen la atención de incidencias en el funcionamiento del sistema las 24 horas del día, tanto en los más de 4.000 instrumentos de medida como en la captación, transmisión y presentación de la información, así como de los equipos de energía necesarios para su funcionamiento, informan fuentes del Organismo en un comunicado.

Además de esta labor de mantenimiento correctivo de los equipos averiados, se desarrollará un mantenimiento preventivo con el fin de evitar deterioros y se renovarán aquellos equipos que sean necesarios, bien por motivos de avería o por imposibilidad de reposición o como consecuencia de actos vandálicos contra las instalaciones.

El SAIH es una herramienta fundamental para la Cuenca, que permite realizar previsiones en situaciones de avenida, reduciendo las afecciones.