Educación trasladará hoy a la comisión de garantías su decisión de abrir -salvo sorpresa de última hora- un aula más en un colegio de la zona de Romareda, en Zaragoza. Todo apunta a que la ampliación de vía se producirá en el centro Doctor Azúa, que recibió 71 solicutudes para aspirar a una de las 50 plazas ofertadas. Este centro sería el que más alumnos con 7 puntos -con el domicilio a menos de un kilómetro de distancia del colegio- habría dejado fuera, por lo que la Administración tendría en mente habilitar una nueva vía y, de este modo, facilitar el acceso de todos ellos.

En este proceso de escolarización, los colegios públicos de Romareda recuperaron su oferta habitual de dos vías (50 plazas) tras varios años con tres para absorber el exceso de demanda en Valdespartera. Todos ellos están abocados al sorteo. Así, el Eliseo Godoy ha recibido 63 instancias, el Cesáreo Alierta 64 y el César Augusto, 55.

Ayer, la consejera de Educación, Mayte Pérez, avanzó que se estudiará la viabilidad de ampliar una vía más en la zona de la Romareda y confirmó que se incrementará una vía en el colegio Parque Venecia y otra en Arcosur «para que todos los que solicitaron una plaza pública, la tengan». En este sentido, agradeció la «apuesta por la pública de la zona sur de Zaragoza».

Asimismo, la consejera insistió en el trabajo de planificación y de inversión en infraestructuras y señaló, en ese sentido, que el 28 de marzo salieron a licitación las obras de Valdespartera III y Arcosur, y el próximo día 9 se celebrará la tercera mesa donde se estudia la oferta económica y faltará la última para la adjudicación. «Se están cumpliendo con los plazos marcados y, ahora, lo que es necesario es que el próximo día 10 estén aprobados los presupuestos», apuntó Pérez, quien subrayó que para el Gobierno de Aragón es una prioridad viendo la demanda y la receptividad de las familias de la zona sur de Zaragoza y su apuesta por la pública.

La consejera expuso que el pasado martes se llevaron a cabo «con normalidad» los sorteos en los centros educativos con más demanda que oferta de plazas, y desde hoy jueves y hasta el próximo martes se celebrarán las comisiones de garantías de escolarización en los distintos municipios con más de un colegio. Todo ello para informar de la situación actual de la escolarización y antes de que se publiquen las listas provisionales de admitidos, el día 10. Las definitivas se darán a conocer el 17.