La Administración local no se queda a la zaga. Los ayuntamientos de Zaragoza se van a dota de los más modernos sistemas informáticos de seguridad para prestar un eficiente servicio a los ciudadanos que residen en las zonas rurales.

Por ello, la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprovechado el IV Foro Provincial de Alcaldes, celebrado recientemente en la Residencia Pignatelli, para la puesta en marcha de dos nuevos proyectos: los escritorios virtuales y un archivo electrónico provincial.

El objetivo de ambas herramientas cibernéticas es ayudar a implantar el Esquema Nacional de Seguridad y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos en los ayuntamientos de la provincia. Ambas normas serán de obligatorio cumplimiento a lo largo de este año.

De esta forma, se trabaja para garantizar a los ayuntamientos la implantación de la administración electrónica y la interoperabilidad con las distintas plataformas del Estado, como el Perfil del Contratante, Face, Orbe o Notifica. El l objetivo no solo es cumplir los nuevos retos, sino aprovechar al máximo las nuevas oportunidades de la era digital.

Para ello, es fundamental seguir conectando también todos los municipios conocidos como zonas blancas y extendiendo la banda ancha de internet por toda la provincia, mediante el plan Todos banda ancha en Aragón, que llegará donde no llegue el plan 300x100 anunciado recientemente por Rajoy. «Le he mandado una carta para que nos concrete como se desarrollará este plan para poder complementarlo con el nuestro», explicó el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, en el foro de alcaldes.

El escritorio virtual consiste en un gran servidor al que podrán conectarse todas las unidades administrativas y ayuntamientos de la provincia de Zaragoza que quieran adherirse a esta red. Esta iniciativa permitirá trabajar a distancia a los ayuntamientos, incluso en aquellos municipios que no cuentan con banda ancha, ya que no requiere un tráfico elevado de datos, tal como aseguró el jefe de Sistemas de la Diputación Provincial de Zaragoza, Miguel Martínez.

Por su parte, el Archivo Electrónico Único Provincial será una gran base de datos en la que todos los ayuntamientos que lo estimen oportuno podrán alojar sus archivos para gestionar de forma más sencilla, rápida y eficaz los documentos que generan en su quehacer cotidiano. «Ya se está trabajando en el diseño de este nuevo proyecto, que será una realidad en los próximos meses», indicó Sánchez Quero.

Con ello, la Diputación de Zaragoza contribuye al cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad y el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, una regulación que fue desarrollada en el encuentro por el jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, Javier Candau Romero.

Este explicó que ahora se va a hacer un proyecto piloto solo con cinco ayuntamientos, Alcañiz, Utebo y Jaca, además de dos que todavía están pendientes, para impulsar el cumplimiento de las nuevas regulaciones, además de desplegar sistemas de alerta y herramientas de gestión e incidentes, entre otras.