La magistrada del juzgado contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza ha estimado la demanda interpuestsa por el Colegio Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro (Zaragoza) y de la asociación de padres de alumnos del centro la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir el concierto educativo en 1º de Infantil.

Se trata del centro concertado de Aragón que más vio peligrar su viabilidad tras la polémica de las aulas en la concertada, ya que tan solo cuenta con un concierto en una vía y una baja demanDA. También mantienen una sola vía concertada los colegios San Gabriel, en Zuera; y el Virgen de Guadalupe, de Zaragoza, aunque su demanda es más salta que en Pina.

Esta última sentencia resuelve así el expediente judicial abierto que llevó a que la magistrada adoptara medidas cautelares, paralizando el proceso puesto en marcha por la Administración.

ÚNICO CONCIERTO / El tribunal entiende que el Departamento de Educación, al excluir de la oferta, sin amparo o fundamento jurídico, la única unidad de primero de Infantil que el colegio tenía prevista en el concierto «privó a los padres de su Derecho a la elección».

Una vulneración, que, según se recoge en la sentencia, también afectó al «derecho a la igualdad de los padres y centros educativos afectados» (artículo 14 Constitución Español) y al «derecho de libertad de creación o mantenimiento de centros docentes», amparado también en el artículo 27 de la Constitución.

El juzgado reconoce que, aunque la Administración aragonesa tiene derecho a establecer criterios ordenadores o determinar que centros deben existir o continuar, «no puede hacerse previamente a que los padres o representantes, ejerzan libremente su derecho a la elección del centro».

La magistrada concluye que la actuación llevada a cabo por Servicio Provincial de Educación de Zaragoza vulneró el artículo 27 de la Constitución Española que protege el Derecho a la Educación.

Entre los motivos que en su momento adujo el Departamento de Educación para suprimir el concierto figuraba la falta de población escolar en el municipio de Pina de Ebro para mantener un centro público y otro privado concertado, ya que este último ya tenía un aula mixta con dos cursos en una misma clase. Eso ya es consecuencia de la caída demográfica en la zona.

Así, el Ejecutivo autonómico argumentó que el censo escolar en la localidad no era suficiente para tener dos colegios y aludía que con la vía del público es «suficiente» para acoger la escolarización a todo el alumnado.