La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca admitió ayer a trámite la denuncia penal interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para verificar si una tabla renacentista que se subastará en Barcelona forma parte del patrimonio de su monasterio y exigir, en caso de confirmarse, su devolución.

La tabla, titulada La presentación de Jesús en el templo, será subastada el próximo 31 de mayo en la Sala Balclis de la capital catalana con un precio de salida de 85.000 euros, por lo que los denunciantes reclaman la intervención urgente de la obra para su estudio por expertos.

Según explicó el letrado del consistorio, Jorge Español, la denuncia adjunta textos diversos de especialistas que avalan la existencia de una tabla con la referida temática, que formaba parte de un retablo renacentista del Maestro de Sijena.

Expertos en arte como Soldevilla Faro y Elena Toló destacan en los textos incorporados a la denuncia que la tabla estuvo en el monasterio al menos hasta antes de la guerra civil y que posteriormente, tras perderse su pista, pasó a la colección del conde de Torroella de Montgrí.

El testimonio más antiguo es el del erudito oscense del siglo XIX Valentín de Carderera, que alude a la existencia en los depósitos de la comunidad religiosa de Sijena de las tablas desmontadas del retablo, que había sido sustituido en el barroco por otro más acorde con los gustos de la época.

La denuncia alude a la declaración del monasterio de Sijena monumento nacional en 1923, lo que avalaría la pertenencia de la pieza al cenobio como obra inseparable de su patrimonio.

Por esta razón, se ha incorporado también las sentencias de los juzgados de primera instancia 1 y 2 de Huesca que ordenan a la Generalitat a devolver tanto las piezas de su tesoro artístico que fueron vendidas «ilegalmente» a Cataluña como las pinturas románicas de la sala capitular del monasterio.

Sin embargo, expertos en arte aragonés consultados por los propios denunciantes, entre ellos Antonio Naval, cuestionan que la autoría del lienzo sea del Maestro de Sijena, tanto por el estilo como por las características y dimensiones.

Naval, según los denunciantes, alega que el referido autor no pintó fondos con arcos apuntados como el que se observa en la pieza a subasta, y siempre adornó la cabeza de la Virgen con una aureola mística. Además, considera sorprendente que el bastidor de madera sobre el que se apoya la tela no presente signos de carcoma, que en cambio muestran el resto de piezas del retablo que se conservan en Huesca y Toledo.

A la espera de que la juez tome una decisión sobre la posible intervención cautelar de la pieza para su estudio por expertos designados por el Gobierno aragonés y el Ministerio de Cultura, la denuncia apunta a la posibilidad de que, en caso de confirmarse su procedencia, podría haber sido robada antes de aparecer en la colección del conde de Torroella de Montgrí. En el caso de que los expertos descartaran que la obra perteneciera al Maestro de Sijena, se solicita que se valore la posible comisión de un delito de intento de estafa.