La XVI edición del Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer se celebrará del 21 al 31 de julio en Almudévar. Este año, reunirá a 43 jóvenes de entre 14 y 18 años de toda España para aprender a combatir el acoso escolar, compartir experiencias y disfrutar de unos días de convivencia. Estos encuentros están organizados por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, una entidad sin ánimo de lucro, con el fin de desarrollar un programa de terapia psicosocial para los afectados.

El objetivo principal de esta actividad es facilitar la convivencia entre adolescentes que han pasado por esta enfermedad, los que tienen y no tienen secuelas, para promover la autonomía y autoestima y favorecer su integración social. Además de concienciar, ayudar a detectar y combatir el acoso escolar, esta edición se enmarca dentro de la terapia psicosocial para facilitar la reincorporación al centro escolar tras el proceso de enfermedad.

Personal sanitario, monitores y voluntarios de la asociación realizarán numerosas sesiones para ayudar a los menores con cáncer a adoptar un papel activo en la toma de decisiones con técnicas psicológicas, sociales y físicas.