Veterinario

Se acaba de jubilar de su trabajo como veterinario el hombre que más ha hecho en Aragón por la difusión de la naturaleza. Durante 19 años en Radio Zaragoza contó con un programa semanal, que aficionó a muchos oyentes a la ecología.

--¿Podemos decir que usted fue el primer ecologista de Aragón?

--Con seguridad. Empecé en el año 57 y entonces no había conciencia ecológica. Luego han venido muchos jóvenes que han continuado. ¿Recuerdas a José Manuel Falcón? En vuestro periódico se publicó una serie sobre la naturaleza de Aragón y en el último capítulo llamado Conservacionismo aragonés yo hice la historia del ecologismo.

--¿Existía en el 57 la ecología?

--Sí, sí, a final del siglo XIX, pero en España no se había aplicado jamás. Los primeros retazos se hicieron a través de sociedades científicas, como la de Ornitología. Los antecedentes están en los montañeses y en algunos científicos como Odón de Buen y en todos los botánicos. Eran simples sentimientos porque no existía la necesidad de conservar.

--Usted contribuyó además a la difusión de la ecología porque tenía excelentes dotes de comunicación, siguiendo el modelo de Félix Rodríguez de la Fuente.

--Félix fue un gran divulgador. El mejor comunicador que ha tenido la televisión nunca. Ha creado escuela en el mundo haciendo documentales. Estuvimos con él en Daroca y fue todo un acontecimiento social.

--¿Cómo le conoció?

--Félix pertenecía a la Sociedad Española de Ornitología, y yo publicaba alguna noticia en la revista sobre aves de nuestra provincia, y él se interesó mucho por el quebrantahuesos. Cuando promovimos la defensa de Gallocanta montamos un debate y en 1978 llamé a Félix para invitarle y vino. Curiosamente no conocía Gallocanta y se quedó entusiasmado con la laguna. Tenía en proyecto hacer ocho programas en Aragón, y en agosto del 79 ya hizo unas grabaciones en Belchite, pero fatalmente murió en 1980.

--¿Es una locura científica el trasvase del Ebro?

--Sí. ¿Por qué no publican todos los informes, que son casi todos negativos? Lo lamentable de esto es que si escarbas está el pelotazo.

--¿Un mal de este calibre sería irrecuperable?

--Por supuesto. Aparte del impacto ecológico, todo el mundo sabe lo que suponen las presas para la desembocadura de los ríos. En el Nilo, la pesca ha desaparecido lo mismo que el delta.

--¿Aragón tiene buena salud?

--Afortunadamente todavía tiene buena salud, no digo que la tendrá siempre. Aragón es la representación del planeta, sólo nos falta el mar. El resto de configuración la tenemos toda.