La Asociación Española contra el Cáncer ha salido hoy a la calle para recaudar en su cita anual fondos para la investigación de esta enfermedad y favorecer unos avances científicos que hacen que "cáncer y vida vayan de la mano".

Así lo ha expresado hoy el presidente de la AECC Zaragoza, José Luis Ansó, en declaraciones en una de las mesas que se han instalado en la capital aragonesa y en el resto del país para recaudar fondos destinados principalmente a la investigación.

Y es gracias a estos estudios que se ha conseguido, en palabras del presidente de la asociación, que "cáncer ya no signifique automáticamente muerte" porque el 60 % de las personas con esta enfermedad sobrevive.

A pesar de que los pacientes afectados aumentan cada año, ha explicado, con 380.000 casos diagnosticados durante el año pasado en España y 17.000 en Aragón.

"Es una realidad social que afecta a una familia sí a otra también, más lejos o más cerca, y la sociedad tiene que ser sensible. Este año la queremos convertir la cita en una manifestación social de apoyo al paciente y a sus familiares", ha expresado Ansó.

El presidente, para quien esta campaña no solo busca recaudar dinero, sino que el objetivo principal es la "visibilización" de la enfermedad, ha recordado la labor de AECC con las personas con cáncer y sus familiares que reciben de forma universal y gratuita, sin necesidad de ser asociados, apoyo de acompañamiento, económico, psicológico o de orientación médica.

Asimismo, a través de su fundación científica financia proyectos de investigación con 40.000.000 de euros, comprometidos en 250 proyectos de investigación, ha destacado el presidente de AECC en Zaragoza.

Como novedad, este año la Policía Nacional en Zaragoza ha formado parte de esta iniciativa, con la colocación de una mesa petitoria en la sede en paseo María Agustín de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, así como huchas en dependencias policiales.

"En mayor o menor medida, es un asunto que nos afecta a todos", ha señalado la portavoz de la Policía Nacional en Zaragoza, Pilar Forniés, quien ha celebrado el comienzo de esta "sinergia", en un momento en el que "cada vez se investiga más".