Zaragoza estrenará en febrero la inversión de más de diez millones de euros que ha destinado Aena al aeropuerto de la capital aragonesa. Han servido para costear dos proyectos diferentes, uno ya finalizado "a mediados de diciembre" como fue la regeneración de la calle de rodaje que da acceso a la plataforma de estacionamiento de aeronaves, donde suben y bajan los pasajeros de los aviones, y la propia plataforma que se está renovando en estos días y cuyos trabajos está previsto finalizar en las próximas semanas.

En el primer proyecto, se dedicaron 2,1 millones de euros, según informaron fuentes oficiales de Aena y su ejecución se inició y concluyó "antes de finalizar el 2012". A continuación, comenzaron los trabajos en la plataforma de estacionamiento de aviones, un proyecto que actualmente está en ejecución y en la que está previsto gastar "otros 8,7 millones de euros". Casi once millones entre ambas iniciativas.

Las obras consisten en la adecuación de esta plataforma, del drenaje de la misma, para lo que ha hecho falta la demolición y posterior reconstrucción de la canaleta de borde lado tierra y la construcción de nuevas canaletas en otras zonas, así como la construcción de una planta de tratamiento de aguas hidrocarbonadas.

LOS AVANCES En estos momentos, ya son visibles, con el fresado de buena parte de la superficie a actuar, más de 10.000 metros cuadrados, y la posterior reposición de la capa de rodadura de la vía de servicio. Mientras, también se está realizando la reparación y saneado de las losas que conforman la plataforma, así como el sellado de las juntas para evitar que se produzcan filtraciones en el futuro.

Unas obras necesarias, para remodelar una zona de estacionamiento de aeronaves, que no son, sin embargo, las que más urge Aragón a Aena, que lleva reclamando, a través del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza en los últimos años la puesta en servicio del sistema antiniebla en su nivel máximo II/III o las obras de la torre de control como actuaciones más prioritarias en la capital aragonesa.