El aeroclub Nimbus ha ofrecido al Gobierno de Aragón hacerse cargo de la gestión del aeródromo de Santa Cilia de Jaca (Huesca) para reducir a la mitad sus costes y mantener la actividad con un modelo de gestión mixto, entre lo comercial y lo deportivo.

El responsable del aeroclub, Luis Ferreira, ha explicado a Efe que "la oferta está encima de la mesa desde hace un año" pero que no han obtenido respuesta, a pesar de que fue el propio Ejecutivo quien pidió que presentaran un proyecto de gestión.

Ferreira ha señalado que con un núcleo de personal menor al ya existente y con apoyo de los clubes de vuelo "podrían rebajarse hasta un 50 por ciento los gastos para el Gobierno de Aragón y un 20 por ciento para el usuario" y permitiría retomar las reservas canceladas tras el cierre "inesperado y precipitado" del aeródromo.

Más de 25 grupos se habían inscrito para realizar algún tipo de actividad o visita en el aeródromo, en su mayoría franceses y británicos, "a pesar de que desde el 1 de enero ya no se admiten reservas", ha apuntado Ferreira.

El responsable de Nimbus asegura que solo con el hangar abierto "las condiciones para los clubes y la actividad son mínimas" y que los aviones no pueden repostar, "por lo que habría que ir hasta Pamplona con todos los gastos que esto supone".

El club plantea diseñar un programa para la adquisición progresiva del material que necesitaría el aeródromo en los próximos años, retomar las reservas canceladas y garantizar el repostaje, entre otros compromisos que afectarían a la propiedad de la flota de aeronaves.

Nimbus es el único Centro de Vuelo sin motor con escuela en Aragón autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por lo que consideran que son los que tienen las herramientas para garantizar la operatividad de estas infraestructuras de forma autónoma.