El aeropuerto de Huesca-Pirineos ha superado con éxito un nuevo simulacro de emergencias desarrollado para evaluar la correcta operatividad de los medios y protocolos habilitados para hacer frente a este tipo de situaciones.

Según informa el Gobierno aragonés, estos simulacros en enmarcan en el programa establecido en el propio plan de autoprotección de las instalaciones aeroportuarias así como en la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).

Los participantes han escenificado un supuesto en el que una aeronave sufría un accidente al aterrizar, se salía de la pista por el margen derecho y se incendiaba después de romperse el tren de aterrizaje.

Con esta maniobra, el aeropuerto oscense cumple con el Plan de Autoprotección, que establece la obligación de ensayar un simulacro general cada dos años.

En esta ocasión, se ha prestado especial atención tanto a la respuesta de los grupos operativos implicados en la emergencia como a la atención a las víctimas y familiares del accidente aéreo.

Durante el desarrollo del ejercicio se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR), dirigido por el Gobierno de Aragón, ya que este tipo de accidentes aéreos requieren una coordinación entre diferentes administraciones.

Por ello, se ha constituido un puesto de mando principal (PMP) en las dependencias del aeropuerto coordinado entre el Ejecutivo regional, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y la dirección del aeropuerto.

Además, en la zona del accidente se ha establecido el puesto de mando avanzado (PMA), coordinado por los bomberos del Ayuntamiento de Huesca, que han llevado a cabo las labores de extinción del incendio de la aeronave y de rescate y evacuación de los heridos.

En el simulacro han participado agentes internos de las propias instalaciones como personal de mantenimiento y de sus servicios de salvamento y extinción de incendios.

Protección Civil del Gobierno de Aragón, bomberos del Ayuntamiento de Huesca, 061, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca, Subdelegación Gobierno en Huesca, trabajadores sociales del GISE y psicólogos del GIPEC han conformado los agentes externos intervinientes.