El Aeropuerto de Teruel abre sus puertas el próximo domingo 27 de mayo para celebrar su quintoº aniversario en una jornada en la que los asistentes podrán ver de cerca aviones F18 y Hércules del Ejército del Aire, helicópteros medicalizados y de la Policía Nacional y la Guardia Civil y conocer el trabajo que realizan las distintas empresas que operan en este aeropuerto industrial.

La programación ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en la que se ha destacado el buen funcionamiento de esta infraestructura, pensada desde su origen con un carácter industrial y que se ha convertido en un "éxito colectivo".

Así la ha definido la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, miembro del Consorcio que gestiona el Aeropuerto de Teruel, en ausencia hoy del presidente del Consorcio, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

A las 9.30 está previsto que el domingo aterricen dos aviones de combate F-18 que podrán admirarse a partir de las 10.00 horas, cuando se abran las puertas, en una zona de 70.000 metros cuadrados habilitada como zona expositiva, tanto para las naves como para los stands de las empresas que operan en el aeropuerto.

El Ejército del Aire aporta además un avión Hércules, así como un simulador de cabina de F18, representación de la sección cinológica, una unidad médica y dos unidades que facilitan el apoyo y despliegue en las misiones, entre otros.

Los medios militares llegarán desde la Base Aérea de Zaragoza, tal y como ha explicado el general Antonio Nevot, quien ha destacado la relación del Ejército con esta instalación, que antes de aeropuerto fue campo de tiro y lugar de prácticas de vuelo, en el que él mismo estuvo como piloto.

Por ello hay una relación sentimental, ha dicho, pero también actual ,puesto que el aeropuerto sirve de apoyo para algunas misiones, especialmente, ha explicado, desde que el año pasado se inauguró el Centro de Transporte Táctico Europeo en Zaragoza.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha resaltado además de la colaboración militar la civil, con hasta 30 instituciones y empresas colaboradoras en esta jornada, en la que podrán verse también helicópteros medicalizados y de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

También se expondrán dos avionetas dedicadas a clases de vuelo, un globo aerostático cautivo, exposiciones de drones y de trajes de ala con paracaídas y una exposición fotográfica sobre la historia del aeropuerto.

Además, las distintas empresas que trabajan en este espacio contarán con stands para dar a conocer su trabajo.

Desde la filial de Airbus, Tarmac, que es la principal empresa que opera dedicada al mantenimiento y reciclado de aviones, a otras como PLD Space, que realiza en el aeropuerto pruebas para lanzar cohetes, pasando por las que se dedican al desarrollo de drones, al aeromodelismo, al desarrollo de prototipos para lanzar a la estratosfera o una escuela de vuelo inglesa.

Pérez ha dicho que el aeropuerto es una "prioridad política" para el Gobierno de Aragón y ha destacado los 16 millones de euros que se van a invertir en los próximos dos años, así como la puesta en marcha de un grado superior de Formación Profesional vinculado con la aeronáutica y la colaboración con el Campus de Teruel sobre los drones.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel y vicepresidenta del Consorcio, Emma Buj, ha destacado que el aeropuerto es "una inversión de presente" pero también una "apuesta de futuro" en un ejemplo de colaboración institucional, y ha defendido la "gran rentabilidad económica y social" del aeropuerto.