La Audiencia Nacional ha reconocido a un afectado, por primera vez, tras la riada ordinaria del 2013, el derecho de ser indemnizado por parte de la Administración. La sentencia, favorable a este agricultor de la comunidad de regantes de Quinto y miembro de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (ASAFRE), «sienta un precedente» que, a juicio de esta organización ratifica la demanda de esta organización: «la necesidad de limpieza del cauce del Ebro y el mantenimiento de motas y diques».

A pesar del fallo de la Audiencia Nacional, los ribereños afectados «no han ganado la batalla a la Administración, ya que han pasado más de 800 días y la falta de actuación en el río Ebro continúa». Según indican en un comunicado, «es necesaria una intervención para limpiar el río, así como la reparación de las estructuras (motas y diques) que salvaguardan los cascos urbanos, para proteger a los ribereños ante una nueva riada».

Por todo lo mencionado sobre estas líneas, la junta de ASAFRE «manifiesta su descontento con los responsables de que esta situación se haya hecho perecedera» y «solicita una intervención urgente de reparación de daños, para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales acaecidos a comienzos del 2015.