La Coordinadora de Vecinos Afectados por Harinas Porta está estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales tanto a la alcaldía de Huesca como al empresario José Porta. De hecho, este fue uno de los puntos centrales de la Junta General Extraordinaria celebrada ayer en la capital altoaragonesa. Este diario intentó ponerse en contacto con los representantes de la coordinadora para conocer los asuntos tratados en dicha reunión pero fue en vano.

En la junta general, la coordinadora abordó diversas acciones que tiene previsto desarrollar para impedir que la fábrica reanude su actividad productiva en las actuales instalaciones de Martínez de Velasco, tras la explosión de abril del 2005.

Además de abordar el convenio urbanístico del polígono de las harineras, en el orden del día figuraba el otorgamiento de poderes, si se acuerda, para presentar una demanda al contencioso-administrativo por varias resoluciones tomadas por alcaldía y otra contra los concejales y técnicos que informaran favorablemente a la reanudación de la actividad. En la junta también se estudiaron la posibilidad de plantear una demanda civil contra el empresario cuando se produzca la reapertura.

Amado Cáncer, presidente de la coordinadora, declaró por la mañana a Europa Press que "en cuanto al empresario se llevaría a cabo la denuncia si se produjese la reapertura, en cuanto al alcalde, independientemente de que se produzca o no, como tenemos algunos certificados que nos ha mandado de silencio administrativo, se ha enviado a la asesoría jurídica para que estudie la posibilidad de recurrirlos en el contencioso-administrativo".

En la junta también se decidieron las actuaciones a realizar contra los consejeros de Industria y el director general de Urbanismo de la DGA por "sus actuaciones contra la normativa vigente".

El anuncio de la presentación de una posible demanda en el contencioso administrativo contra la alcaldía de Huesca se produce un día después de que se conociera la imputación en un presunto delito de imprudencia con resultado de muerte del consejero delegado de Harinas Porta, José Porta.

La explosión de la harinera, en la que murieron cinco trabajadores y catorce resultaron heridos, generó un vivo debate social en la capital oscense debido a que la fábrica se halla situada en una zona industrial muy próxima la centro urbano. La coordinadora exige el traslado al extarradio.