La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zaragoza (PAH Zaragoza) anunció ayer que coge las maletas y se traslada desde su sede en la calle Colón al centro social y comunitario Luis Buñuel, situado en la plaza Santo Domingo de la capital aragonesa.

La plataforma cambiará de ubicación oficialmente en septiembre debido al "aumento considerable de participación en sus asambleas y actividades que hacen necesario un espacio más amplio y dinámico". Y es que además, se ahorrarán costes, ya que en la antigua sede llegaron a pagar 200 euros al mes. Aunque el arrendatario les alquilaba ahora el local por 100 euros, han optado por una opción "más cercana" a la gente.

Rosa Monagas, portavoz de la plataforma, explicó ayer que el cambio se debe también a que el centro comunitario es el "lugar perfecto para estar al servicio de las personas". De hecho, ya han acondicionado el que será su nuevo lugar de trabajo, aunque también utilizarán otras zonas comunes, como el patio.

Las asambleas de acogida a nuevos afectados por la hipoteca en el Luis Buñuel a partir de septiembre se celebrarán todos los martes a partir de las 18.00 horas y la asamblea general el mismo día a las 19.00 horas. Desde su comienzo más de 100 familias zaragozanas han conseguido la dación en pago.

CESIÓN DE USO

El lugar no está exento de polémica y es que el antiguo consistorio zaragozano lleva meses ocupado por diferentes organizaciones sociales a la espera de que el Ayuntamiento de Zaragoza les ceda la gestión del inmueble. El PP y algunas asociaciones vecinales denunciaron en su momento que el espacio debería convertirse en un centro cívico municipal con actividades para todos los residentes en el barrio de San Pablo, mientras que la asamblea que rige el centro y otros grupos políticos defendían la autogestión.

Por el momento, el Gobierno de Zaragoza en Común está estudiando qué hacer, y aunque seguramente cederá el espacio a los colectivos sociales es probable que se gestione desde Participación Ciudadana, por el momento, a la espera de tomar una decisión en firme.