Ante la reciente avalancha de consultas y reclamaciones recibidas en la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) por parte de las personas supuestamente estafadas por la franquicia iDental, la asociación convocó ayer a los afectados para ayudarles a reunir las pruebas necesarias para denunciar a la clínica.

Decenas de personas acudieron a conocer cuál es el modo a proceder después de sentirse engañados por esta franquicia que, en teoría, cuenta con una política que busca la igualdad y la justicia social.

«Es necesario saber quiénes son los dentistas que han intervenido para tomar medidas contra ellos y conseguir un dosier completo que llevar al juzgado para que los clientes reclamen el dinero», aclaró el secretario del Colegio de Odontólogos de Zaragoza, Enrique Labarta. Aunque desde esta institución solo pueden ayudar en «los problemas relacionados con las malas prácticas de los odontólogos. Además, es necesario conseguir documentos muy complejos para averiguar quién es el culpable», explicó.

En los últimos ocho meses más de 60 personas han acudido al colegio a poner una queja, una situación que se repite en otras ciudades de España.

Labarta se refirió a dos componentes principales como causa de la estafa: el abandono del paciente y el engaño a la hora de financiar el tratamiento. «Existe una falta en la actuación de los odontólogos, esto no les quitaculpabilidad, deberían cumplir con el código ético, pero trabajan bajo los criterios de la empresa», añadió.

La dejadez con el cliente por no terminar el tratamiento es tan solo una de las causas que los afectados alegan. Según explicó Fernanda Blanco, presidenta de la organización, otro motivo es la financiación a través de créditos rápidos.

«iDental cobra de una vez el tratamiento pero el consumidor debe abonarlo a plazos y se ve obligado a terminar el pago porque son microcréditos que le debena otra empresa», explica Blanco. En otras ocasiones, según cuenta Lucía Germani, de la asociación Actora Consumo, se infla el presupuesto y «les cobran tratamientos que no son necesarios». "Además los pacientes también critican el uso de materiales de mala calidad e inadecuados", añade.

La UCA explicó que los documentos obligatorios para iniciar los trámites judiciales son el presupuesto inicial, el contrato financiero, la historia clínica y las radiografías.