El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y los nueve municipios afectados por el trazado de la carretera N-II entre Alfajarín y Pina de Ebro han descartado el desdoblamiento de la vía y pedirán el rescate de la autopista AP-2.

Soro se ha reunido hoy en el edificio Pignatelli con los representantes de los ayuntamientos de Osera de Ebro, Nuez de Ebro, Peñalba, Pina de Ebro, Alfajarín, Villafranca de Ebro, Fraga, Bujaraloz y Candasnos para plantear un cambio de estrategia en sus reivindicaciones, según ha informado hoy el consejero a los medios al término del encuentro.

Según Soro, plantear el desdoblamiento "no es realista", ya que la concesión del peaje de la autopista finaliza en el año 2021, por lo que ahora van a "pelear" por el rescate anticipado.

Para ello, ha anunciado que hoy mismo desde el departamento se ha solicitado una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle esta propuesta que cuenta con el apoyo unánime de los alcaldes.

El objetivo de la reunión es conseguir que desde el Gobierno se facilite un informe con el coste que supondría el rescate anticipado, teniendo en cuenta que el estudio informativo para el desdoblamiento de 65.5 kilómetros entre Pina de Ebro y Fraga ascendía a 364 millones de euros.

En este sentido, Soro ha recordado que no existe ninguna cifra al respecto a pesar de que se había solicitado a través del consejero de la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste, pero les contestaron que "no había datos ni los iban a pedir".

Soro ha asegurado que el Gobierno de Aragón no quiere que en los Presupuestos Generales del Estado se vuelvan a consignar 1,5 millones de euros para el desdoblamiento "que no se van a ejecutar" sino que lo que pretenden es poder "dialogar y convencer" a la ministra de que "ésta es la solución" y que se haga un estudio económico.

Un informe en el que además del coste que debería abonarse a la concesionaria por el rescate anticipado incluyera al menos cinco nuevos accesos a los municipios de Candasnos, Bujaraloz, Peñalba, Osera y Pina, la mejora del cruce de Bujaraloz así como el acondicionamiento de la N-II para que pudiera seguir funcionando con el flujo local.

El consejero ha anunciado que esta cuestión también se planteará en las Cortes autonómicas cuando comparezca para explicar las líneas de su departamento, previsiblemente en septiembre.

Además, ha recordado que la propuesta también supondría un ahorro para el Gobierno de Aragón ya que los convenios para liberar de tráfico pesado las carreteras le cuesta de 3,5 a 4 millones de euros que "no tendría que desembolsar".

Por su parte, el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, ha reconocido que ahora es "un momento importante, y un tiempo nuevo de unidad para llevar a Madrid una voz única".

"La propuesta más realista es esta" puesto que además de beneficiar las comunicaciones de estos municipios y polígonos industriales como la plataforma logística de Fraga, sirve también para salvar vidas, ha subrayado Lapeña.

Con la ministra, la intención de Soro es hablar además de un "conjunto de asuntos" de su competencia como la reapertura del Canfranc y el desdoblamiento de la N-232, dado que ha reconocido que la reunión que se había pedido con el secretario de Estado para tratar esta cuestión no se va a celebrar.