Médicos afectados por el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud, que establece la jubilación del personal sanitario a los 65 años, salvo en casos excepcionales a los que se concedería una prórroga en el servicio, no descartan la posibilidad de recurrir este proceso por vía penal.

Según ha podido saber este periódico, existen facultativos que, a modo personal, han comenzado a estudiar la opción, aunque, de momento, todavía no se ha adoptado una decisión definitiva en este sentido y esta estará supeditada, fundamentalmente, a la forma en que se vaya aplicando la medida desde las diferentes gerencias.

Pero sí se presentado ya un recurso contencioso administrativo impugnando el plan. Lo ha llevado a cabo el sindicato CESM, que, a través de una solicitud de nulidad, denuncia que la intención de la iniciativa de la Administración sanitaria se centra en la amortización de plazas.

El plan del Salud pretende que un total de 2.368 miembros del personal funcionario y estatutario del Salud se jubile forzosamente por edad --sin posibilidad de seguir hasta los 70 años-- hasta el 2017. 322 de ellos se retirarían ya este mismo año.