La asociación Asafre (Afectados por las riadas del Ebro) ha denunciado que ya han pasado alrededor de 600 días desde la riada del Ebro que anegó infraestructuras públicas y particulares y que todavía no se ha terminado de pagar las indemnizaciones acordadas con los afectados a principios de 2015.

Mediante una nota de prensa, los afectados han criticado hoy que tanto el Gobierno central como el autonómico han hecho caso omiso al Decreto-Ley 1/2015, en el que se contempla la adopción de medidas urgentes para reparar los daños ocasionados de manera inmediata, hecho que, según Asafre, no se ha cumplido, ya que existen diques y motas sin reparar, entre otras afecciones.

Además, también han señalado que el Gobierno regional "ha hecho corto" con las partidas presupuestarias habilitadas al efecto durante los dos últimos ejercicios a pesar de que se prometió a los afectados que estas ayudas llegarían en un corto plazo de tiempo.

La DGA y el Estado aseguran que más de veinte municipios cobrarán a fin de año los últimos daños de la riada, que rondan el millón y medio de euros, y que ambas instituciones se harán cargo de este pago pendiente al 50 %, como señalaron semanas después de la devastadora crecida del Ebro en 2015, han indicado desde la asociación de afectados.

La junta de Asafre ha manifestado su indignación y denuncia que estas ayudas llegan tarde, mientras que incide en que es necesario llevar a cabo los planes y obras aprobados.

Desde los afectados se preguntan que, en caso de otra crecida, quién se hará responsable si no se realizan estas reformas y quién se hará cargo, en tal circunstancia, de las compensaciones.