La Asociación de afectados por las riadas de la cuenca del Ebro (Asafre) ha denunciado hoy que nadie ha percibido "ni un solo euro" por las inundaciones del río que tuvieron lugar a principios de año pese a los decretos aprobados en este sentido por el Gobierno central y el aragonés.

El colectivo ha lamentado las promesas que han recibido años atrás y que posteriormente no se han materializado y, aunque ha dado la bienvenida al nuevo ejecutivo aragonés, encabezado por Javier Lambán y con cuyo consejero de Agricultura esperan poder reunirse pronto, le han reclamado que "agilice" los pagos.

Asafre ha realizado estas reclamaciones, entre las que también han urgido a la actuación "deprisa" en las motas y la limpieza del río antes de que se produzcan nuevos deshielos, en una rueda de prensa en Zaragoza en la que han presentado la alegación presentada por la asociación al Plan de Gestión del riesgo de inundación en el Ebro.

Además del presidente de Asafre, Alfonso Barreras, han participado en la rueda de prensa el vicepresidente y el secretario de la asociación, Ángel García y Luis Pablo Latorre, respectivamente, así como José Manuel Roche y Emilia Guillén, miembros de la misma y representantes de los sindicatos UPA y Asaja.

Barreras ha señalado que, según los datos provisionales de los que disponen en toda la cuenca del Ebro, a falta de que las administraciones autonómicas afectadas los concluyan, dos personas han fallecido como consecuencia de las riadas de 2015 que han ocasionado la muerte de 10.000 animales, 45.000 hectáreas anegadas y más de 500 millones de euros de pérdidas, de los que el 70 por ciento corresponden a exportaciones, además de peligrar 2.200 puestos de trabajo directos.

Ha añadido que en infraestructuras se han terminado los riegos, si bien ha insistido en que estamos "en el mes siete" y que las actuaciones en las motas de protección van "muy despacio" mientras que las del río "no han comenzado aún", toda vez que ha resaltado la importancia y el potencial económico del sector agroalimentario en Aragón.

La asociación ha presentado una alegación al Plan de Gestión del riesgo de inundación en el Ebro elaborado por la Confederación Hidrográfica en la que reclaman un aumento de la dotación presupuestaria prevista para la construcción y mantenimiento de las motas existentes en las fincas de cultivo agrícola situadas en las márgenes del Ebro, para las que el citado plan prevé invertir 3,18 millones de euros hasta 2021.

El vicepresidente de Asafre ha señalado que esta cuantía es "insuficiente" para llevar a cabo las medidas estructurales recogidas en el plan.

A este respecto, el presidente ha incidido en la necesidad de que se empiece a trabajar "ya" dentro de la cuenca del Ebro porque "no valen las políticas ni los proyectos".

Barreras ha lamentado además que la única entidad bancaria que ha ayudado a los afectados ha sido Bantierra, mientras que el resto que se comprometieron a hacerlo y "se pusieron en la foto", "parece que no va con ellas".

Por su parte, Roche ha denunciado que ningún presidente de la CHE se ha comprometido más que con un proyecto "con poco" presupuesto y que tiene como objetivo "callar las bocas", toda vez que ha añadido que hay que dejar de ser "tan medioambientalistas" para ser "más agraristas".