La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afedaz) ha entregado hoy en la Sala de la Corona de Zaragoza sus premios 2017, año en el que celebra su 25 aniversario, al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a la Fundación CAI y a su colectivo de trabajadores.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha presidido el acto de entrega de premios junto al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y a la presidenta de Afedaz, Rosa María Cantabrana.

Los tres premios los han recogido Pilar Cervera y Milagros Muñoz, en representación del colectivo de los trabajadores; Joaquín Santos, del IASS; y María González, de la Fundación CAI.

Con estos premios, la asociación distingue cada año aquellas personas, entidades o instituciones que se han distinguido por su trabajo a favor de las personas con esa enfermedad y sus familias y que se entregan coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

Cantabrana ha expresado su agradecimiento a todas las personas que desde la fundación de la asociación en abril de 1992 han hecho posible que hayan llegado hasta donde lo han hecho, en lo que ha calificado como "un camino largo y proceloso".

También ha recordado que desde las organizaciones internacionales se ha catalogado como un problema de "enorme magnitud que trasciende la sanitario" en un momento en el que se plantea que su abordaje "solo se puede hacer de una forma integral".

Por su parte, María Victoria Broto ha subrayado que esta celebración supone una oportunidad para poner en valor y "visibilizar" el trabajo que se realiza desde la asociación, así como para concienciar a la sociedad de la necesidad de seguir investigando esta enfermedad.

Desde la asociación se ofrece a los enfermos y a sus cuidadores y familiares apoyo psicológico, ayuda a domicilio, terapias especializadas tanto en la primera fase como en fases avanzadas, así como un centro de día que ofrece servicio nueve horas diarias y una unidad residencial.

Uno de sus principales logros fue la construcción, en el año 2000, del Centro Afedaz en el barrio de la Almozara de Zaragoza en el que desde la Fundación CAI se realizó una inversión que rondó los 3,5 millones de euros y que se amplió el pasado año para transformarlo en el Centro de Atención Integral a Personas con Alzheimer.