Las leyendas de brujas y maldiciones de la localidad de Trasmoz están consiguiendo traspasar fronteras gracias a un reportaje que hizo la BBC el mes pasado. El texto, escrito en inglés por la escritora y guionista alemana Inka Piegsa-Quischotte, está traduciéndose a decenas de idiomas, y publicándose en páginas de los medios de comunicación más importantes de muchos países: Corea, Chile, Grecia, Turquía, Indonesia, Vietnam, Italia o Serbia, son algunos de ellos.

"¿Cómo un pequeño pueblo habitado por 62 almas consiguió ser excomulgado y maldito, con un hechizo tan potente que solo el Papa podría anular?", así comienza el curioso reportaje de Piegsa-Quischotte, que visitó el mes pasado la localidad para conocer los mitos y leyendas en primera persona. Lola Ruiz, la actual guía turística del Castillo de Trasmoz, fue la encargada de mostrarle los entresijos del monumento. "Por lo que más se interesaron fue por la maldición del pueblo, que lleva vigente desde el siglo XIII", explicó. Al parecer, historias como las de esta localidad cada vez atraen más en el exterior.

"Pensé que sería un reportaje sin más en internet, pero me llevé una sorpresa cuando, días después, observé que se había publicado en muchos otros países", comentó. A pesar de esta repentina repercusión internacional Ruiz desea que este reconocimiento no se quede aquí, y sirva para impulsar el turismo de la localidad, y así, ayudar a revitalizar y reformar el castillo y aledaños.

Visitantes

Lo mismo opinó Jesús Andía, el acalde del municipio, que aseguró que los temas de "maldiciones y brujería" les encantan a los turistas. "Esperamos que a raíz de todo esto aparezcan más visitantes, especialmente en las fechas más señaladas", comentó el alcalde de Trasmoz. La Feria de Brujería es la celebración que más curiosos atrae al municipio, y que comenzará el próximo 4 de julio.

Trasmoz tiene unos 60 habitantes, pero en festividades como la feria se concentran hasta 6.000 personas. "No entendemos como, desde las instituciones, no se apuesta por localidades como esta", señaló Andía. El alcalde recordó que se trata del único pueblo en España de su género, y que destaca en toda la comarca por su castillo, que corona su cima.