La música africana del senegalés Youssou N'Dour y de la banda de Mali Tinariwen y los sonidos latinos de los miembros de la banda puertorriqueña Calle 13 Residente e Ile protagonizarán el segundo fin de semana del festival Pirineos Sur, entre el 21 y el 22 de julio.

Según ha informado hoy el festival en una nota de prensa, será la tercera ocasión en la que Youssou N'Dour actúa en Pirineos Sur, quien regresa con "Africa Rekk", su nuevo trabajo discográfico después de siete años de silencio.

La estrella senegalesa vuelve aprovechando un hueco en su agenda como ministro consejero del presidente de la República de Senegal para rememorar algunos de los éxitos que ha logrado con una carrera de más de treinta años .

Tinariwen ofrece una propuesta consistente en abrir la tradición de las músicas africanas a influencias occidentales y de alto voltaje eléctrico, como Bob Dylan o Jimi Hendrix.

Su última muestra se llama "Elwan", en el que colaboran grandes artistas occidentales como Mark Lanegan, Kurt Vile o Matt Swenney.

Además, este año completará la oferta del continente africano Toto St. y Elenco Da Paz, que actuarán el Día de la Casa África, el 26 de julio.

Hace dos años, Calle 13 ofreció un concierto en el pantano de Lanuza cargado de rock, hip hop, electrónica y reggaeton y ahora regresan dos de sus integrantes, Residente e iLe, a presentar sus primeros trabajos en solitario, aunque se espera que realicen un completo repaso a los éxitos de su banda.

René Pérez Joglar, más conocido como Residente, ha aprovechado la separación temporal de Calle 13 para sacar un primer disco en solitario y su actuación formará parte de la gira mundial de presentación de este trabajo, llamado "Residente", publicado este año.

"iLevitable" es el álbum debut de iLe y en él se mezcla el sonido clásico de los géneros latinos con un toque más moderno en clave independiente, arropados por la dedicación vocal y arreglista, junto a la profundidad de las letras.