La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto,anunció ayer que el próximo mes publicarán ya en el portal de transparencia del Gobierno de Aragón las agendas de los consejeros y de los altos cargos, tal y como fijan la leyes de transparencia y de integridad y ética pública de Aragón. La diputada del PP Marián Orós preguntó a la consejera por el grado de cumplimiento de la proposición no de ley del PP aprobada en abril de este año en la que se instaba al Gobierno de Aragón a publicar de manera inmediata en esta web, «de manera clara y accesible», las agendas de actividad institucional de consejeros y altos cargos. Hasta ahora, algún cargo electo, como la diputada del PSOE, Susana Sumelzo (que fue pionera), y los diputados autonómicos y estatales de Podemos, publican su agenda pública de forma regular.

Broto explicó que primero hubo que desarrollar una herramienta informática para ello, pero que después se acordó, según indicaciones el consejo estatal de transparencia y para respetar la ley de protección de datos, que era mejor llegar a un criterio unificado en todo el país y en las comunidades autónomas. Esta unificación ya está realizada, y después de las modificaciones que ha habido que hacer en la citada herramienta informática, las agendas estarán a disposición de pública el próximo mes.

Por otro lado, ya se ha limitado el tiempo a las interpelaciones plenarias a un máximo de 20 minutos, lo que agiliza los plenos.