Dos agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ramón Regal y Enrique Alcaine, han participado en las "III Jornadas de Trabajos de Altura en el Medio Natural", celebradas en en Pinos de Genil (Granada).

En concreto, se han llevado a cabo en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas del Espacio Natural de Sierra Nevada.

La intervención de Ramón Regal, por las provincias de Teruel y Zaragoza; y Enrique Alcaine, por Huesca, estuvo centrada en reflejar la cuantía y complejidad de las actuaciones en las grandes paredes invernales y la variedad de especies amenazadas con las que se ha trabajado en la Comunidad Autónoma, con más de 200 intervenciones realizadas en los últimos años.

En Huesca destacan las realizadas con el Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), especie amenazada en peligro de extinción, con la que se trabaja por muy diversas causas, tales como fracaso reproductor, marcaje de pollos en nido o extracción de huevos, según informa en una nota de prensa el Gobierno de Aragón.

Las actividades con estas aves suponen más de la mitad de las intervenciones realizadas en los dos últimos años en la provincia de Huesca.

En estas Jornadas estuvieron presentes profesionales de las comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Madrid, Extremadura, Baleares y Andalucía junto a un representante del Ministerio Agricultura y Medio Ambiente, Víctor Matarranz.

Todos los profesionales expusieron los detalles de los distintos trabajos de altura y lugares de difícil acceso realizados durante los dos últimos años.

Asimismo se aprovechó la convocatoria para poner en común aspectos técnicos del trabajo desarrollado y aspectos del protocolo de actuación de los propios APN.

La próxima puesta en común de este colectivo y sus experiencias relacionadas con la escalada y la protección de las especies tendrá lugar en Valencia en 2017.