Agentes de protección de la naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón denunciaron ayer la utilización de artes de caza prohibidas en la comarca de la Ribagorza.

Durante las tareas de extinción de un incendio forestal en la población de Cajigar días atrás, los guardas forestales descubrieron métodos cinegéticos que no están autorizadas. Hallaron varios piquetes con una sirga a modo de lazo, atados con cuerdas similares a las utilizadas en la escalada.

Por ello, una vez extinguido el incendio, realizaron una minuciosa inspección ocular de la zona en busca de otros sistemas ilegales.

Gracias a ellos encontraron más lazos del mismo tipo colocados en los pasos obligados de los animales.

Las diligencias realizadas posteriormente por los agentes permitieron localizar a los autores materiales, quienes fueron denunciados ante la autoridad competente. Los lazos fueron retirados y están bajo custodia de los agentes, que los destruirán una vez sea firme el expediente sancionador.

La colocación de lazos es un método cruel de caza no selectiva. Está totalmente prohibido y contemplado tanto en la Ley de Caza como en el Código Penal. Su utilización viene reflejada como infracción grave en la vigente normativa cinegética, con multas que pueden llegar a los 3.000 euros, más las indemnizaciones a que dé lugar.