Los agentes sociales de Aragón han pedido hoy al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que en su intervención en la conferencia de presidentes haga valer la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica para garantizar unos servicios públicos equitativos y de calidad.

Lambán ha recibido a los dirigentes de los sindicatos y de la patronal para hablar con ellos de los asuntos que se tratarán en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo martes y consensuar una postura común, algo que también ha hecho con los portavoces de todos los partidos con representación parlamentaria.

Tras la reunión, los líderes de UGT, CC.OO, CEOE Aragón y Cepyme han coincidido en señalar la importancia de reformar la financiación autonómica de forma justa, premisa principal para garantizar los servicios, para luchar contra la despoblación y para llevar a cabo políticas activas de empleo que reviertan el aún elevado paro.

Todos han agradecido a Lambán el gesto de escuchar sus propuestas de forma previa y han coincidido en señalar la importancia de estos foros para garantizar la igualdad entre los españoles.

Por CC.OO, Julián Buey ha insistido además en que estas reuniones no pueden acabar siendo "de resoluciones genéricas vacías de contenido que no solucionan nada", sino que tienen que dar lugar a acuerdos "útiles" y compromisos, especialmente en el caso de la financiación autonómica.

Ésta, ha agregado, está directamente relacionada con la dificultad de prestar servicios en un territorio como Aragón, amenazado directamente por la despoblación, y con las políticas sociales.

La conferencia de presidentes, a juicio de Buey, es una "magnífica oportunidad" para poner sobre la mesa cuestiones como la necesidad de un ingreso mínimo vital, y a clarificar las competencias en esta materia que debe asumir el Estado, lo que "rebajaría la tensión financiera de las comunidades".

Para Buey, y también para el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en la conferencia hay que hablar de políticas activas de empleo, en tanto en cuanto las actuales está "viejas y obsoletas".

Alastuey ha precisado que, en esta línea, UGT plantea a Lambán que haga hincapié en el problema del paro desde tres vertientes: la creación de empleo desde la capacidad inversora de la comunidad; cómo reintegrar a los parados al mercado laboral, aprovechando al máximo los fondos europeos para formación, y la necesidad de la protección social para parados de larga duración con una prestación mínima a cargo del Estado.

En cuanto a la financiación autonómica, ha insistido en que el Gobierno central tiene que tener en cuenta las características propias de cada comunidad y fijar un sistema basado en el criterio de "conseguir la igualdad en la calidad" de los servicios públicos.

En el lado de los dirigentes empresariales, el presidente de CEOE-Aragón, Javier Callizo, ha destacado cuatro de los puntos que se tratarán en la conferencia y que tienen especial importancia para Aragón, entre ellos la financiación y la despoblación, términos "absolutamente ligados" en una comunidad con el tres por ciento de la población española en el once por ciento del territorio.

Eso hace, ha agregado, que los servicios "cuesten mucho más", algo que ha reclamado a Lambán que "ponga sobre la mesa".

También el problema de la diversidad de leyes autonómicas que hacen difícil la unidad de mercado y la lucha contra el desempleo.

Finalmente, el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, ha enfatizado que la conferencia de presidentes debe de servir para "tratar de paliar las diferencias y agravios comparativos" que a su juicio existen este momento entre las comunidades autónomas.

Y ha instado al jefe del ejecutivo aragonés que también "haga valer" las peculiaridades de la comunidad a fin de que se eviten esos agravios.