Los productores aragoneses de frutos secos han exigido hoy a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la recuperación de la ayuda nacional destinada a estimular su sector y la implantación de nuevas medidas que garanticen la producción de frutos como la almendra española.

UAGA, Asaja, Aeofruse y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón han acordado trasladar a la Mesa Nacional de los Frutos Secos sus reivindicaciones para que exijan una reunión urgente con la ministra, según han informado fuentes de dichas organizaciones agrarias en una nota de prensa.

Entre sus propuestas para dotar de viabilidad al sector, se encuentra el refuerzo de los controles sanitarios en la importación de terceros países, la prevención de enfermedades en el cultivo o la eliminación del problema de la almendra amarga.

Asimismo, también han reclamado que se cree una red de campo de ensayo sobre las variedades de fruto seco, que se revise el funcionamiento de las lonjas o que se cree un seguro agrario para el almendro.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo fomentar y revalorizar el consumo de la almendra española, para lo cual creen imprescindible que se mantenga y aumente la dotación presupuestaria nacional.

Aragón cuenta con cerca de 70.000 hectáreas de cultivos de almendros, que en algunos casos representan el 50 por ciento de la renta agraria de algunas comarca