Agricultores y ganaderos de la zona del Moncayo, tanto en Aragón como en Castilla-León, han denunciado que en los últimos meses han podido comprobar el vuelo de avionetas en los momentos en los que se produce la presencia o formación de nubes compactas en torno al macizo montañoso.

«El efecto inmediato ha sido la disipación y la consiguiente desaparición de las nubes», lo que ha impedido que lloviera, denunciaron ayer los afectados en un comunicado.

En su opinión, esta forma de actuar, «contraria a la ley» está produciendo graves perjuicios a los agricultores y ganaderos, ya que las cosechas se están secando sin poder producir fruto y los pastos se van agostando.

«Ante la reiterada presencia de estos aparatos en los últimos días, cuando se ha formado algún núcleo nuboso», los agricultores y ganaderos afectados han decidido formular una denuncia para que las autoridades pongan en marcha los procedimientos oportunos para averiguar quiénes son los responsables de los vuelos y las personas o entidades que los autorizan.

Los afectados están «dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias» para pedir la reparación de los daños y perjuicios que están sufriendo. De hecho, anunciaron que llevarán a cabo todas las acciones civiles y penales que consideren oportunas para acabar con el problema.