La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha iniciado hoy reuniones técnicas con el sector para consensuar una postura común ante la reforma de la futura Política Agrícola Común europea (PAC).

El inicio de estas reuniones técnicas ya fue adelantada ayer por el nuevo consejero de Agricultura, Modesto Lobón, quien garantizó que trabajará para encabezar un "frente común", lo más unido posible, para hacer valer la postura de Aragón y garantizar las ayudas de la PAC.

Lobón se reunió ayer con responsables de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón para intercambiar impresiones sobre la situación y las diferentes problemáticas actuales del sector agrícola y ganadero, y marcar una serie de objetivos, según fuentes del Ejecutivo.

La Comisión Europea ha hecho una serie de propuestas para la negociación de la futura PAC para el periodo 2014-2020. Aragón percibe anualmente 450 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea en concepto de ayudas directas del llamado primer pilar de la PAC, de las que se benefician 56.000 perceptores.

La reforma de la PAC afecta a estas ayudas, además de regular las intervenciones de productos o el apoyo a almacenamientos privados temporales que aseguren un correcto funcionamiento de un mercado tan esencial para los ciudadanos como es el de la producción de alimentos en Europa, precisa hoy el Ejecutivo en una nota. Así, uno de los desafíos más importantes para el sector agrario europeo en este año y en el próximo, es la negociación de la futura PAC, precisa la nota.

Para ello, la DGA ha abierto un periodo de negociación que se alargará, posiblemente, hasta el próximo año, según el Ejecutivo, en el que se irán manteniendo reuniones tanto a nivel técnico como político entre la propia consejería y los máximos responsables de las referidas Organizaciones Profesionales Agrarias.

Las conversaciones técnicas iniciadas hoy por la consejería están encabezadas por el director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, según anunció Lobón. El objetivo de este foro de debate es alcanzar una posición común aragonesa que tenga en cuenta las peculiaridades de la agricultura aragonesa para luego trasladarlas al ministerio del ramo y a su vez, a la propia Comisión Europea, indica la DGA en su nota.