El Gobierno de Aragón quiere aplicar una rápida y profunda limpieza en la estructura y los gastos de personal de las empresas públicas Sirasa y Sodemasa, cuya fusión se iniciará en el primer trimestre del 2012. El gasto salarial de ambas sociedades, que emplean a más del 90% de los trabajadores del sector público aragonés, se reducirá en 7 millones de euros el próximo año. Sin embargo, el recorte no hará peligrar la plantilla "base", ya que afectará fundamentalmente a los directivos con sueldos de entre 80.000 y 100.000 euros anuales.

La reestructuración de estas dos empresas públicas es una de las principales novedades que presentan los presupuestos de este Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que fueron presentados ayer en la Comisión de Hacienda de las Cortes por el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha asumido las riendas de la consejería ante la baja médica del titular de la misma, Federico García López.

LAS OCA SE MANTIENEN "Ningún trabajador de la base debe tener el más mínimo temor", aseguró Bermúdez, ya que serán los salarios de los cargos directivos los que se negociarán "a la baja", con la previsión también de amortizar algunos puestos dadas las duplicidades que pueden darse.

El mensaje no tranquilizó a la oposición, que teme recortes de personal. En este sentido se pronunció Miguel Aso, portavoz de IU, que puso en duda que puedan ahorrarse 7 millones de euros rebajando solo los salarios de las cúpulas directivas, mientras que Joaquín Palacín (CHA) expresó su temor a que los ajustes de Sirasa y Sodemasa afectan a la conservación de la masa forestal y la extinción de incendios. El PSOE no se pronunció sobre este aspecto.

El presupuesto del departamento es de los que mejor parado sale del Gobierno aragonés. De hecho es el que menos se reduce, con una caída del 1,12% respecto al 2011, hasta los 853,5 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a la cofinanciación con la Unión Europea y el Estado, una fórmula que siempre ha tenido un gran peso en estas áreas pero que esta vez se explota al máximo. Tal es así que casi el 60% del gasto proviene de fondos comunitarios, sobre todo de la PAC (445 millones de euros).

Bermúdez de Castro destacó que la consejería ha primado en sus partidas buscar el "efecto multiplicador" con la cofinanciación. Por ello, advirtió a los grupos que tengan "ojo" en la presentación de enmiendas, porque pueden provocar mermas en las cuantías. Y reiteró que se mantendrán todas las oficinas comarcales de Agricultura (OCA) sujetas al decreto del 2004.

SUBE EL CANON Las partidas que disminuyen son las nuevos regadíos y seguros agrarios, principalmente, mientras que los costes de personal bajan el 3,06% hasta los 83 millones de euros. En cambio, crecen las de modernización de explotaciones, ayudas agroambientales y apoyo a la industria agroalimentaria.

Los presupuestos han vuelto a consignar 28,4 millones de euros para los planes de desarrollo rural sostenible, bloqueados por el Gobierno central. Respecto al canon de saneamiento, se prevé un aumento de ingresos del 14,80% en paralelo al encarecimiento de la tarifa del 12,5%, una subida que trata de paliar el déficit que generan las depuradoras de las pequeñas poblaciones.