La Plataforma de Agricultores y Ganaderos de Teruel (Agrigate) y el Instituto de Serranía Celtibérica reclaman que la Política Agrícola Común (PAC) sea "justa" con los territorios que conforman la conocida como "Laponia española", que engloba zonas de una docena de provincias españolas.

En un comunicado piden que tenga "al menos, el mismo trato que las Islas Canarias", dadas sus características como zona desfavorecida, en sus parámetros de montañosa, rural remota y zona escasamente poblada (SESPA).

Representantes de ambas entidades han acordado además solicitar una reunión urgente con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, para que inste al Gobierno regional al cumplimiento del acuerdo de las Cortes de Aragón sobre Serranía Celtibérica de marzo del 2015.

En virtud de este acuerdo, recuerdan, Teruel y 151 municipios de la provincia de Zaragoza -entre ellos los que configuran las comarcas de Campo de Belchite y Campo de Daroca, con menor densidad de población- obtendrían el reconocimiento de una PAC "justa".

El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, el catedrático Francisco Burillo, recuerda que el artículo 174 del "Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", correspondiente a la "Cohesión Económica, Social y Territorial" señala que "la Unión se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas".

De las zonas desfavorecidas que señala el tratado, tan sólo se les aplica un trato especial en materia fiscal y financiera a las insulares ultraperiféricas, y, en el caso de España, a las Islas Canarias, que, además, cuentan con un programa propio (POSEI), financiado con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).