Jorge, Chechu, Diego y Eduardo decidieron un día que querían cambiar el mundo de alguna manera. ¿Y cuál era uno de los mayores problemas globales? Estos cuatro emprendedores zaragozanos estaban convencidos de que todo el mundo debía tener acceso a la necesidad más básica del ser humano: el agua. Así nació The Water Van Project.

La idea parece de todo menos sencilla: proporcionar el método más inmediato para obtener agua potable en varias de las comunidades más afectadas de Latinoamérica donde, calculan, hay más de 60 millones de personas que no tienen acceso a este recurso. Para ello, repartirán filtros de potabilización de alta tecnología a esas personas carentes de esta necesidad. Dependiendo de sus necesidades se les facilitará el de tipo familiar o el de tipo comunitario. Cada uno de ellos duran 5 y 12 años, respectivamente.

Estos cuatro jóvenes presentaron ayer su proyecto en Zaragoza, donde explicaron que intentarán cumplir su objetivo recorriendo más de 6.000 kilómetros en una furgoneta durante seis meses, desde México hasta Perú. "En el viaje documentaremos y grabaremos todas nuestras experiencias y las compartiremos a través de nuestro blog y redes sociales. Esta será nuestra manera de agradecer el apoyo recibido", contaba Jorge Horno, uno de los miembros de The Water Van Project.

Y no es para menos. La manera en la que se financiarán será a través de una campaña de crowdfunding, un sistema de microdonaciones a través de su web (www.thewatervanproject.org). Toda la recaudación se destinará íntegra a la compra de los filtros, mientras que el resto será costeado por ellos mismos. Además, colaborarán codo con codo con varias oenegés locales que les ayudarán a introducirse en los distintos lugares. Su viaje comenzará el próximo mes de febrero.