+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Palabra de honor

Agustín Faus: "En la montaña no hay gritos, hay soledad y descanso"

Su vida es amplia: ha vivido siempre cerca de la montaña, pese a que estuvo varios años en Madrid, donde colaboró con algunios diarios. Acaba de publicar "La larga excursión". Fue propietario del hotel Faus en Villanúa.

 

Don Agustín vivió siempre en la montaña. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

Joaquín Carbonell
22/01/2013

--¿Es usted montañero?

--Montañero y sobre todo, guía de montaña.

--¿Por qué dejó Villanúa y el hotel?

--Porque cumplí 65 años, me había jubilado, y por dos veces vinieron los de Hacienda a decirme que ya no podía trabajar. Mis hijas no querían seguir. Y era un buen negocio...

--Pero ahora vive en el llano. ¿No echa de menos la montaña?

--La echo de menos, claro. Pero voy a menudo. En realidad estoy cerca de mis hijas que viven en Zaragoza. Pero estaría mejor si viviera en Jaca.

--No se le ha ido el acento catalán.

--No. Me fui a vivir a Madrid en el año 49 y ya no regresé a Cataluña. Trabajaba en una editorial de revistas de moda y me llamaron de Madrid. A ver si me espabilaba; y no me espabilé. Estuve desde el 49 al 86. Trabajé durante mucho tiempo para el diario Madrid y hacía deportes, donde tuve una sección dedicada a la montaña. Cuando dinamitaron el periódico me llamaron de un nuevo diario deportivo: se llamaba As. Desde el número 1 colaboré en todo de montaña. Y todavía enviaba artículos desde Villanúa.

--Dio un cambio drástico: de Madrid a la montaña.

--Yo quería ir al Pirineo, lo tenía muy claro. Y es cuando montamos el hotel en Villanúa.

--¿Qué encuentra en la montaña?

--¿Y usted qué encuentra en el fútbol? ¿Le gusta el fútbol?

--Sí...

--La ventaja de que en la montaña no hay gritos. En la montaña hay soledad y descanso. Todos mis abuelos eran montañeros. Mi abuelo Ramón fue desde Andorra a Barcelona andando, y tardó dos años. Se iba entreteniendo por el camino...

--Ha hecho una hazaña.

--Bueno... Lo cuento en el libro: el año pasado, con 86 años ascendí el Naranjo por la cara sur.

--¿Eso es mucho o poco?

--Hombre, un escalador lo hace, pero un montañero normal no lo hace. Son 600 metros de escalada vertical. Lo he hecho muchas veces, incluso la primera invernal en 1956.

--¿Qué montañas ha recorrido del mundo?

--Todas las de Europa, incluso el Olimpo de Grecia. En el Aconcagua, las cordilleras americanas. He estado en Alaska...

--Y todo esto lo cuenta en el libro.

--Sí, es el libro 43, pero los otros 42 son más técnicos y divulgativos. Este podría ser un libro de memorias. Ya lo digo, sesenta años de montañas y amigos.

--Un sitio.

--Los Alpes.

 

   
1 Comentario
01

Por buuuuHHH 18:38 - 22.01.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mí Agustín Faus me parece un cantamañanas y un aprovechado. Llegó desde el páis vecino (Cataluña) y nos quiere dar lecciones de montañismo con cuatro cosas que sabe y miles que ignora. Qué poca vergüenza!!