El Departamento de Hacienda está negociando con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) el documento con las retenciones de crédito que tendrá que hacer el Gobierno por haber incumplido el objetivo de déficit en 2017, fijado en un 0,6 % del PIB y que en la comunidad fue del 0,92 %.

Hoy, en el Pleno de las Cortes, los diputados del PP han preguntado a todos los consejeros del Gobierno, a través de ocho cuestiones orales y una interpelación, por cómo va a afectar a sus respectivos proyectos e inversiones esta retención que tendrán que hacer por haber incumplido el déficit.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha explicado que una vez que la Airef comunicó a Aragón que había cumplido el objetivo y en cumplimiento de las leyes de estabilidad, el Gobierno aragonés envió una propuesta de retención de créditos de 25 millones de euros, que "no tienen nada que ver con la inversión" ni con los servicios esenciales.

La negociación, según Gimeno, deberá concluir en un mes, pero confía en un buen resultado y que se acepte esta retención de 25 millones sobre los 50 de desviación, teniendo en cuenta que la propia Airef estima que en 2018 Aragón ya sí cumplirá la regla de gasto y también, "con bastante posibilidad", el objetivo de déficit.

Así pues, hasta el mes de julio, que será cuando haya acabado la negociación y el documento final se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no se conocerá la repercusión de la retención en los diferentes departamentos.

"Ninguno sabe con exactitud cómo va a acabar la situación", ha precisado Gimeno, y ha agregado que está "cómodo" con esta negociación debido a las optimistas previsiones futuras formuladas por la Airef.

De momento, ha explicado que ha hablado con todos los departamentos para garantizar que las retenciones no afecten a proyectos licitados "con nombres y apellidos".

Todos los consejeros han respondido a los diputados del PP en la misma línea, en tanto en cuanto el documento aún no ha sido aprobado en el CPFyF.

Los consejeros se han mostrado sorprendidos por este "carrusel" de preguntas, según la ha llamado la de Economía, Marta Gastón, a las que no se puede dar contestación exacta.

En cualquier caso, todos han asegurado que ninguno de sus compromisos del principio de legislatura, ninguna inversión y ningún proyecto importante se verá afectado.