La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ve factible que Aragón cumpla este año el objetivo de déficit, del 0,4% del PIB, y el de deuda, y aprecia «un riesgo bajo de incumplimiento de la regla de gasto». El infome del organismo se basa en el análisis que ha realizado del presupuesto de la comunidad para este 2018.

La institución determina que, por lo que respecta al objetivo de estabilidad, la probabilidad de cumplimiento de Aragón es factible, aunque especifica que será de una manera ajustada. Respecto a la regla de gasto, se mantiene el riesgo bajo de incumplimiento previsto en el informe anterior, ya que la adopción de medidas tributarias permanentes favorece su cumplimiento. Por otro lado, la amplia definición del objetivo de deuda en su medición final determina que no se aprecien riesgos de incumplimiento.

La DGA recoge en el presupuesto aprobado los recursos del sistema de financiación comunicados en julio del 2017 y una previsión del resto de ingresos que la Airef considera «prudente», fundamentalmente en ingresos de capital. En cuanto a los gastos, el mayor nivel alcanzado al cierre del 2017 corrige al alza la estimación de líneas para el 2018.

Entre los cambios de previsiones también destaca el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda por el que autorizan operaciones de endeudamiento a corto plazo para la comunidad por un importe máximo de 190,63 millones de euros, con el objetivo de cubrir «necesidades transitorias de tesorería» con la renovación de cuentas de crédito que vencen durante este ejercicio.

Y pensando en la recaudación de tributos, el consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, consideró que será «posible» un acuerdo para modificar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el PAR.

Gimeno se mostró «optimista» y señaló que tras las polémicas de los meses pasados ya han podido hablar con mucho ayuntamientos y que pronto lo harán con el de Zaragoza.