El Gobierno de Aragón ha nombrado al economista Alain Cuenca para representar a la comunidad autónoma en el grupo de expertos que abordará y sentará las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, comisión que surgió de un acuerdo de la Conferencia de Presidentes.

Cuenca es doctor en Economía y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y ha sido director general de Economía en el Gobierno de Aragón (1999-2004) y director general de Coordinación Financiera con las Entidades Locales (2005-2008) y con las Comunidades Autónomas (2008-2011) en el Ministerio de Economía y Hacienda, informa el ejecutivo.

También ha sido director de Economía Pública de FUNCAS, editor de Cuadernos de Información Económica, experto para EUROcialALII y ha realizado estancias en la London School of Economics.

Desde su regreso a la Universidad de Zaragoza ha publicado diversos trabajos sobre financiación autonómica y local y sobre presupuestos y gasto público.

Con ello, el gobierno aragonés cumple así el requisito establecido por el Ministerio de Hacienda, que solicitó a las comunidades que nombraran expertos con reconocida autoridad en la materia y cuyo plazo de nombramiento para los representantes autonómicos finalizaba hoy.

En la citada Comisión de Expertos habrá un representante de cada comunidad y ciudad autónoma para empezar a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica que se basará en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal.

En paralelo, se analizarán los mecanismos de financiación de la atención a las personas dependientes y la evolución del gasto sanitario.