El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado hoy que el camino aragonés a Santiago arrancará en la estación de Canfranc (Huesca) si el cabildo de Santiago de Compostela lo permite.

"Se va a centralizar en la estación, si el Cabildo de Santiago de Compostela nos lo permite, el arranque del Camino aragonés a Santiago", ha dicho el consejero, ya que éste es el lugar más adecuado para hacer un pequeño albergue que sea un punto de recogida y acogimiento de los peregrinos, por lo que se va a trabajar en ese sentido.

Así lo ha indicado en una visita a la estación tras las obras de conservación que se han llevado a cabo en este histórico inmueble después de ser adquirido por el Gobierno de Aragón para poner en marcha las visitas guiadas que comenzarán mañana, 9 de julio, según ha informado el Ejecutivo.

Con ellas, el Gobierno de Aragón busca favorecer un flujo de visitantes que propicie la atracción de iniciativas que generen empleo y contribuyan a la dinamización económica de la zona.

El consejero ha destacado que con la apertura al público de la estación, tras su compra y las obras de conservación y musealización llevadas a cabo, se demuestra que Aragón "está empeñada en que se reconstruya y se revitalice este inmueble", y lo primero que había que hacer es que los aragoneses lo conocieran.

Ha subrayado que las visitas guiadas son una primera acción de un conjunto de medidas que se van a llevar a cabo. "Queremos que sea base de actividades de apreski en el valle, y es el principio del cimiento de la unión de las estaciones de esquí", ha dicho.

Para hacer posible las visitas guiadas y la apertura al público, el Gobierno de Aragón ha invertido, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda, más de 133.000 euros en obras de consolidación del edificio y trabajos de conservación y mantenimiento para asegurar cornisas y marquesinas, realizar el cerramiento de huecos en fachadas, colocar vidrios en el vestíbulo e iluminar el vestíbulo y pasos subterráneos.

Así, dentro del recorrido que integra las visitas, se ha habilitado en el vestíbulo un espacio expositivo con un itinerario a base de paneles que utilizan como soporte las 16 puertas que existen en este espacio.

También en el vestíbulo se ha acondicionado una parte con equipos para la proyección de material audiovisual y se han colocado expositores con maquetas y objetos para resaltar el valor cultural de la estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón.

El espacio expositivo muestra el valor histórico de la estación (la introducción del ferrocarril en España, la reivindicación de Aragón del ferrocarril del norte por Canfranc, las relaciones con Francia, el proceso de edificación del inmueble) y también militares (cuestiones estratégicas y de defensa relativas al trazado de la línea y elección del emplazamiento de la estación) y políticas (tanto nacionales como internacionales al tratarse de un proyecto transfronterizo y de cooperación).

También muestra los valores culturales (cánones estilísticos seguidos en su construcción); sociales (comunicación con Francia, dinamismo cultural, fronteras y construcción de Europa) y tecnológicos (técnicas empleadas en la ejecución de la línea, en puentes y viaductos, en el edificio, en la excavación del túnel del Somport, en las obras hidráulicas o en la repoblación forestal del valle).

Finalmente, se repasan los valores económicos (comercio de mercancías), de ordenación del territorio (desarrollo de infraestructuras) o medioambientales (ejemplo de actuación ejecutada por el hombre en perfecta integración en la naturaleza).

Asimismo, se ha desarrollado una aplicación web (app-web) optimizada para su perfecta visualización en dispositivos móviles a la que se accederá desde códigos QR con el objeto de aportar valor añadido a los contenidos ofrecidos por los paneles de interpretación y el resto de elementos museográficos integrados en la exposición.

Para el desarrollo de las visitas guiadas,

El Gobierno de Aragón, a través de Suelo y Vivienda, ha firmado un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Canfranc para el desarrollo de las visitas guiadas, que desde mañana se desarrollarán todos los días durante el verano a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30 y 17.30 horas.