Julián (nombre ficticio) lleva "sufriendo penurias" con el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) desde hace cinco años, cuando se le concedió este subsidio social por primera vez. "El tema de los plazos en las renovaciones se los saltan a la torera durante meses", asegura.

Mientras el nuevo Gobierno de Aragón se aferra en poner en marcha mecanismos que permitan agilizar el pago, antes de que acabe el año, de los 3.460 expedientes retrasados, los beneficiarios del IAI continúan pagando la mala gestión ejecutada desde la Administración. "En junio me concedieron la renovación, pero es que había hecho la solicitud de la misma en diciembre. ¿Dónde está el plazo de 15 días que marca la normativa?", se pregunta.

Explica que, ante los retrasos, el usuario puede presentar en el IASS una reclamación ante la Comisión de Reclamaciones del Ingreso Aragonés de Inserción. "Pero cuando te lo resuelven ya se han pasado entre 2 y 3 meses más porque no es el mismo órgano que resuelve el que conoce de la reclamación. Al final, se va perdiendo el tiempo y, según la situación de las personas, hay casos muy complicados por la falta de ingresos".

Desde junio

También reclama información relativa al calendario de reuniones y actuaciones de esa comisión. Según Julián, varias veces ha preguntado en gerencia sobre quién conforma esta mesa de trabajo y que reuniones previstas tienen con el objetivo de saber cuándo se iba a atender su petición. Pero "nunca" le han respondido con una fecha concreta. "Si la comisión no se reune, las reclamaciones se acumulan. De momento, la situación del IAI con el nuevo Gobierno la veo igual. Han prometido cosas, pero los resultados no están llegando. Se esperaba un cambio de actitud, pero sigue habiendo reclamaciones y las mismas trabas".

Sus visitas a la dirección provincial del IASS en Zaragoza son "constantes". "Ya me conocen y el guardia de seguridad me tiene fichado. La atención, como saben mi caso, creo que no es la adecuada", explica. Uno de los motivos por los que acude es que en su reciente concesión "hay un error" respecto a la cantidad. "Me han puesto la básica (poco más de 400 euros), pero debería ser superior a los 500 por un tema de gastos de alquiler. Llevo peleando desde junio con esto, haciendo escritos, pero nadie me da una solución", cuenta.

Esta situación no le resulta nueva. Hace años ya comunicó un error al IASS y por esta experiencia anterior teme que su situación empeore. "Aquella vez expliqué el caso, que no estaba todo correcto, y lo consideraron como si hubiera puesto un recurso, pero por qué al hacer esta estimación me suspendieron el IAI durante unos meses y me dijeron que hasta que no hubiera una respuesta por parte del organismo mi IAI se quedaba paralizado".