El colectivo Marea Verde dio ayer la luz de alarma sobre las consecuencias que los recortes puedan tener sobre la escuela rural y advirtió que las ratios --número de alumnos por aula-- subirán "entre un 20% y un 30%".

El movimiento de protesta apeló a "informaciones" para apuntar que ya se está comunicando a los centros los cambios que se llevarán a cabo el próximo curso en escuelas incompletas (aquellas en las que un aula acoge a distintos cursos) y expuso que, si hasta ahora una sola clase albergaba a hasta a 10 alumnos en un pueblo, a partir de septiembre serán 13, lo que supone un aumento del 10%.

Además, el colectivo asegura que se ampliará hasta 28 el número de escolares necesarios para disponer dos aulas, cuando hasta ahora eran 22 (incremento del 27%), mientras que un pueblo con 47 alumnos dispondrá de tres aulas cuando hasta ahora eran 37 (un 27% menos).

La nueva configuración provocaría, según Marea Verde, que "dos de cada tres interinos podrían perder su empleo" y apuntó que "estas cifras van a suponer el cierre de cientos de aulas en las escuelas rurales y el despido de otros tantos maestros interinos para el curso próximo".

Asimismo, el colectivo volvió a acusar a la consejera, Dolores Serrat, de "mentir" al afirmar que en Aragón los recortes "se aplicarán al mínimo" porque "estas cifras constatan que la agresión a la escuela pública está siendo mucho mayor de lo esperado".

Así, el movimiento expone que "si los recortes se extienden con esta crudeza a todos los ámbitos de la educación pública, como parece que es intención del gobierno autonómico, más de 2000 docentes interinos perderán su puesto de trabajo, lo que supondría dos tercios del total de este colectivo en Aragón" y añade que "la pérdida de calidad en la educación será evidente en todos los niveles".

Por eso, Marea Verde volvió a hacer un llamamiento a toda la comunidad educativa "a que se siga movilizando contra los recortes" e invitó, especialmente a los interinos "a luchar por sus puestos de trabajo". En este sentido, Marea Verde ya ha convocado una concentración el lunes, 2 de julio, a las 12.00 horas, frente a la sede de Educación, "contra estas agresiones a la escuela pública y en defensa de la escuela rural turolense".