Varios profesionales de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de Zaragoza (ESAD) han denunciado el "desmantelamiento" de los cuidados paliativos si se consuma el concurso de traslados que ha convocado el Gobierno de Aragón, por el que cualquier profesional podría acceder a estos puestos "solo con la antigüedad" y "sin considerar ni la singularidad de la plaza, la formación necesaria o las habilidades imprescindibles".

De este modo, ocho integrantes de los ESAD han firmado una misiva contra esta convocatoria en los términos en los que ha sido publicada por el Boletín Oficial de Aragón (BOA). El texto, al que ha tenido acceso este diario, detalla que estos equipos realizan una labor asistencial directa sobre los enfermos, además de asesoramiento y coordinación con los profesionales de Atención Primaria y Especializada y los agentes sociales.

Por eso, aseguran, la provisión de plazas en estos equipos "debe exigir un perfil especial para el profesional que las deba ocupar". Y detallan los firmantes del documento que, para desarrollar esta labor, "además de un adecuado conocimiento científico técnico de los problemas clínicos específicos, son imprescindibles extensas habilidades de comunicación con los pacientes y los familiares" y, añaden, "capacidad para resolver dilemas éticos complicados".

FORMACIÓN Estos equipos, aseguran parte de sus miembros, también desarrollan una labor de formación de los profesionales de Atención Primaria y de los futuros especialistas, a través de las unidades docentes correspondientes. Citan también las actividades de coordinación con los servicios especializados para la asistencia a estos enfermos.

"Todas estas condiciones imprescindibles para el trabajo en un equipo de Cuidados Paliativos no son innatas ni se adquieren sin una formación apropiada", aseguran, sino que "requieren de una labor continua de aprendizaje y actualización, que se improvisa ni se adquiere en poco tiempo".

En este sentido, los ocho firmantes de la carta relatan que ellos mismos pasaron, en su momento, un riguroso proceso de selección "donde no solo primaba la antigüedad, sino el currículo en Cuidados Paliativos". Asimismo, las direcciones asistenciales responsables de la creación de estos equipos dispusieron que los profesionales seleccionados realizaran una formación específica en ese campo. "Desde entonces no hemos dejado de mejorarla y actualizarla durante los 14 años de nuestra existencia", dicen.

Y eso no sería posible, indican, si en la provisión de la plaza solo se valora, como sucede en el procedimiento citado, la antigüedad en el Sistema Nacional de Salud.