El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia (PP), ha afirmado que "tenemos que intentar generar empleo y riqueza de la forma más diversificada posible" aunque la Ciudad del Motor de Aragón, Motorland, es "fundamental". Gracia nació en la capital del Bajo Aragón turolense en 1976 y es ingeniero técnico industrial. Gobierna en minoría.

"Alcañiz sí que tenía cierta relevancia a nivel cultural por la Semana Santa. También se han organizado carreras durante 35 años en un circuito urbano (Guadalope), hasta aquí han venido pilotos que luego han corrido en Fórmula 1, como Luis Pérez-Sala y Emilio de Villota, y sí que éramos conocidos a nivel nacional, pero tener un circuito de las características de Motorland ha sido ya un lanzamiento mundial, posiblemente porque se realizan eventos deportivos de nivel mundial, campeonatos del mundo, no sólo de MotoGP", ha dicho Gracia en una entrevista concedida a Europa Press.

Motorland "ha sido importantísimo para el desarrollo de la Comarca del Bajo Aragón". En Alcañiz hay un circuito autorizado por la Federación Internacional de Automovilismo para realizar pruebas de Fórmula 1, "pero es mucho más que eso, lo que tenemos es un complejo dedicado al motor, no es únicamente un circuito de motociclismo, sino que tenemos otra serie de circuitos", ha subrayado el alcalde.

Juan Carlos Gracia ha continuado explicando que Motorland dispone de "circuitos de karting, circuitos de tierra y un parque tecnológico dedicado a empresas del mundo del motor. Recientemente ya se ha llegado a un acuerdo para que los motores de Moto2 se hagan aquí, en Motorland, --desarrollo y mantenimiento--, y por lo tanto, como digo, estamos muy satisfechos de cómo está evolucionando el proyecto".

Desde que gobierna en Aragón Luisa Fernanda Rudi, "se ha conseguido renegociar un contrato --con Dorna Sports-- a la baja y prorrogar el número de años del mismo, cuando desde la oposición aterrorizaban a la población del Bajo Aragón comentando qué iba a pasar con Motorland en el caso de que entrara el PP", ha agregado.

"Los ciudadanos no son tontos, saben lo que tienen que elegir y han visto que no corre peligro Motorland, sino que se está impulsando y se está mejorando la gestión, como digo, y el ejemplo es esa renegociación a la baja del contrato con una prórroga en años, que hace que el circuito de Motorland Aragón tenga asegurada la MotoGP hasta 2016", ha proseguido el alcalde.

"Se van a generar en torno a 15 puestos nuevos de trabajo y, desde luego, la mejor prueba de que el Gobierno de Aragón apuesta por ese complejo es que el alcalde está como vicepresidente del Consejo de Administración; eso quiere decir que el PP apoya ese proyecto. Desde luego la gestión es mejorable y de hecho desde que entramos a gobernar la estamos intentando mejorar", ha indicado Gracia.

Motorland "entra dentro de lo que es la política del PP, de vertebración de Aragón, de redistribución de la riqueza. Siempre se ha hablado mucho de que Zaragoza acumulaba una gran cantidad de la riqueza de Aragón, pero se está trabajando ya en la vertebración: tenemos la provincia de Huesca con Aramón y en el Bajo Aragón tenemos Motorland y esto permite que en situaciones de crisis como las actuales estas dificultades económicas se vean amortiguadas y que la riqueza se distribuya".

El alcalde ha expresado que "tampoco debemos caer en el error de que Alcañiz y el Bajo Aragón únicamente vivan de esa instalación. Alcañiz también tiene que vigilar, controlar y potenciar su tejido industrial, su tejido comercial aparte del dedicado a la hostelería puede estar más vinculado a estas instalaciones".

"Es viable"

El Parador de Alcañiz, que podría cerrar por decisión del Gobierno de España, "es viable" y "da beneficios", ha asegurado Juan Carlos Gracia. "Nos llegó una carta desde la Presidencia de Paradores Nacionales informándonos de que había bajado la ocupación de un 70 a un 50 por ciento en Alcañiz los dos últimos años".

En el Parador hay 36 empleados. "Pagan sus impuestos en Alcañiz, pagan a la Seguridad Social para que otras personas puedan cobrar el paro. La diferencia sería de pasar a 36 personas que pagan a la Seguridad Social para que otros puedan cobrar ayudas, a 36 personas en paro, es decir, que dejan de contribuir a la Seguridad Social y se va a tener que sacar dinero para pagar su paro".

En la ciudad en el último año se han abierto un hotel de cuatro estrellas con más de 150 habitaciones y otro hotel de tres estrellas. En opinión de Juan Carlos Gracia "evidentemente, en Alcañiz hay una demanda en el sector de la hostelería, si están abriendo hoteles quiere decir que hay una demanda en este sector. Durante este año --2013-- espero que se abra otro nuevo hotel, hostal, pensión".

Gestión pública de servicios asistenciales

El alcalde espera que el nuevo hospital comarcal de Alcañiz esté finalizado esta legislatura. "El hospital va a ser cien por cien público en cuanto a la gestión, a los servicios asistenciales, va a ser gestionado por el Salud; médicos, enfermeros y todo el personal sanitario va a ser personal del Salud".

Pero "hay un pequeño matiz, que es que se va a construir con financiación privada, no a cargo de Presupuestos del Gobierno de Aragón". Los servicios no asistenciales se externalizarán.

Gracia ha apostillado que "lo que sí quiero es que esté terminado para esta legislatura para que la gente pueda comprobar por sí misma que podrá tener una asistencia no igual, mejor, porque va a ser un hospital del siglo XXI, de última generación porque es nuevo y tiene que durar 40 ó 50 años. Intentaremos iniciar las obras en 2013 y que antes de las próximas elecciones esté en funcionamiento".

"Ajustar el gasto"

El alcalde ha sido claro al hablar de la crisis. "Hay que ajustar el gasto y el PP no recorta, es decir, el PP lo que no hace es malgastar, nosotros lo que hacemos es gastar lo que tenemos y cuando uno se gasta lo que tiene no está recortando, únicamente está haciendo las cosas con sentido común".

"Hasta ahora la gente se gastaba mucho más de lo que tenía y eso generaba una deuda que ha tocado fondo, ya no se ha podido engordar más esa bola. Ahora el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos, no podemos ni gastarnos lo que tenemos", ha considerado.

Para evitar la marcha de trabajadores a otras poblaciones "Motorland está siendo una pieza fundamental y, sobre todo, el parque tecnológico en evitar esa fuga de cerebros. Alcañiz tiene un potencial muy alto de universitarios y solo Motorland no da abasto para todo ese potencial", ha afirmado el alcalde.

"Esto que está pasando en Alcañiz está ocurriendo en cualquier gran ciudad de España; muchas personas incluso de Alcañiz que no tenían trabajo y se fueron a Zaragoza en tiempos ahora lo han perdido y están buscando puestos de trabajo en el extranjero. Desde luego vamos a trabajar para que eso no suceda", ha aseverado.

Debate

La Corporación municipal celebrará el Debate sobre el estado de la Ciudad a finales del próximo mes de enero, ha avanzado el alcalde. "El motivo es muy sencillo: el Ayuntamiento aprobó el Presupuesto --de 2012-- en el mes de junio, prácticamente julio, hemos tenido la mitad de tiempo para llevar a cabo un Presupuesto y en diciembre estamos bastante atareados para hacer cumplir todas las partidas que tenemos".

"El Ayuntamiento debía 4 millones de euros a proveedores aparte de una deuda financiera con los bancos de más de 12 millones de euros. Tenemos al servicio de intervención para hacer todo ese pago de facturas, para hacer ese borrador de Presupuestos y para preparar para el mes de enero este Debate del estado de la Ciudad", ha concluido diciendo.